Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los nombres de bebé prohibidos en el mundo

Agencias | 01/12/2017 | 23:38

A veces el sentido común es el menos común de los sentidos, y hay padres que eligen nombres bastante desafortunados para sus hijos. La elección del nombre del bebé es una decisión que debe ser bien meditada teniendo en cuenta que el niño lo llevará toda su vida. A veces por buscar el nombre más original o extravagante, se le acaba perjudicando.
 
Para evitar darle a un niño un nombre inapropiado, ofensivo o posible motivo de burla, algunos países prohíben poner a los recién nacidos ciertos nombres que podrían ponerles en ridículo.
 
México
Actualmente se cuenta con una lista de 61 nombres prohibidos denigrantes o peyorativos susceptibles de provocar burlas hacia el niño.
 
Nombres como Escroto, Aceituno, Cesárea, Fulanito o aquellos cuya combinación provoque un juego de palabras malsonantes como Jorge Nitales o Amilcar Cajada.
 
La lista también incluye nombres asociados con la tecnología como Facebook y Twitter, Email, anglicismos como Usnavy (por US Navy, marina estadounidense en inglés) e incluso nombres derivados de películas y novelas como Robocop, James Bond, Rambo, Batman o Harry Potter.
 
Noruega
Aquí tienen unas reglas muy particulares: está prohibido usar un apellido ya registrado en el Registro de Población de Noruega como nombre del bebé, por lo que los apellidos más comunes, como Olsen, Larsen, Haugen, Johansen, Hansen, no pueden ser utilizados.
 
Malasia
En 2006 el gobierno publicó una lista de nombres que no cumplían con las tradiciones religiosas del país, en la que también se incluyen Ah Chwar "Serpiente", Khiow Khoo "Joroba", Sor Chai "Loco" o "Woti", que significa tener relaciones sexuales.
 
Además están prohibidos los insultos, nombres de platillos de comida, animales o los personajes de la realeza, así como Chow Tow, una expresión burlesca en Malasia que significa "cabeza apestosa".
 
China
El símbolo de la arroba fue prohibido en China. @ en inglés se traduce en “at”, sonido que suena como “ai ta”, que en mandarín significa “lo ama”. La explicación no conmovió a las autoridades, que utilizaron el ejemplo para ilustrar la mala costumbre de utilizar nombres raros en el lenguaje chino.
 
Portugal
El gobierno portugués es bastante estricto con los nombres: tienen un listado de 82 páginas con todos los nombres que no se les pueden poner a los niños en ese país.
 
Entre los más destacados están: Vikingo, Nirvana, Rihanna, Sayonara, Jimmy, además de los nombres que tengan que ver con cuestiones de género y con las tradiciones portuguesas.
 
Si se desea poner un nombre anglosajón a un bebé, este debe de ser cambiado a la versión en su idioma, como por ejemplo en el caso de Catherine, que se convertiría en Caterina.
 
Dinamarca
En este país existe una lista de siete mil nombres preaprobados. Si se quiere poner un nombre que no esté incluido hay que pedir un permiso especial (esto incluye nombres étnicos, ortografía diferente a la norma o apellidos compuestos). Si la Universidad de Copenhague y el Ministerio de Asuntos Eclesiásticos lo revisarán y decidirán si lo puedes usar o no. Unos 250 nombres se rechazan cada año en Dinamarca.
 
Si piensas en Asno, Anus, Plutón, Jakobp o Monkey, olvídalo…
 
También, al igual que Alemania, Dinamarca tiene una regla contra el uso de nombres de género neutro como por ejemplo Taylor, Ashley, Morgan, Miatt o Jordan.
 
Nueva Zelanda
Este país encabeza el podio de nombres extraños. En 2013 publicaron una lista de nombres que los padres habían intentado poner a sus hijos que habían sido rechazados. Entre ellos se encuentran Anal, Full Stop (punto y aparte) y otros nombres que se han impedido como Justice (Justicia), King (rey) o 4Real.
 
Otros nombres prohibidos en Nueva Zelanda, y no me preguntéis si son de niño o niña, son: Fish and Chips "Pescado con Patatas", Yeah Detroit o Sex Fruit.
 
El nombre Lucifer también ha sido prohibido por las autoridades del país, al igual que en Alemania o Suiza.
 
Otra extravagancia: "Talula baila el hula-hop en Hawaii" (en inglés Talula Does The Hula From Hawaii) es un nombre que perteneció a una niña de nueve años hasta que un juez decidió cambiárselo durante el proceso por su custodia por considerar que dejaba a la niña en ridículo.
 
Suiza
Si tu bebé nace en Suiza no podrás inscribirle con el nombre de Judas, Lucifer, ni tampoco nombres de lugares, como París, o marcas, como Chanel.
 
Suecia
Hace años, una pareja pretendía ponerle el nombre “Brfxxccxxmnpccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116” (literal) a su bebé, un código captcha que se pronunciaba Albin. Por supuesto que fue rechazado y prohibido.
 
En Suecia tampoco permiten nombres que puedan ser considerados una ofensa a otros, o resulten incómodos de usar para algunos, e incluyen en su lista términos como Metallica, Superman, Ikea” y Elvis.
 
Alemania
Además de prohibir los nombres de género neutro, como decíamos antes, tampoco permiten llamar al niño al igual que un objeto o producto, ni darle un apellido como nombre. Tampoco permiten nombres de personajes controvertidos como Adolf Hitler u Osama Bin Laden.
 
Islandia
En este país tienen estrictas prohibiciones gramaticales. Los nombres deben atenerse a la estructura lingüística de Islandia, cuyo alfabeto no contiene las letras C, Q o W, así que cualquier nombre que contenga estos caracteres está prohibido.
 
Igualmente, los nombres deben contener terminaciones que se ajusten a la gramática que se usa en ese territorio. Están prohibidos nombres como Zoe, Harriet, Duncan, Enrique o Ludwig.
 
Arabia Saudi
Arabia Saudi ha publicado una lista de 51 nombres prohibidos, entre los que se encuentran Alice, Maya y Abdul Nasser, este último por estar relacionado con el gobernante nacionalista egipcio de la Guerra Fría, Gamal Abdul Nasser.
 
España
El Art 54 de la Ley del Registro Civil y el Art. 192 del Reglamento del Registro Civil son los que determinan los límites a la libertad de elección de nombre.
 
“Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona. Están prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación y esta prohibición alcanza sin duda al nombre propuesto, que se corresponde con un apellido especial."
 
Están prohibidos nombres como Judas, Hitler, Caín, así como palabras como “Caca” o “Loco”.
 
“No podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples".
 
No está permitido llamar a una niña María del Mar Ana Isabel, por tratarse de dos nombres compuestos, pero en cambio sí puede llamarse María del Mar o Ana Isabel.
 
“Quedan prohibidos los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo”.
 
Manolito o Joselito no están permitidos, excepto aquellos que han alcanzados identidad propia como Pepa, por Josefa, Lola, por Dolores, Sandra por Alejandra o Alex por Alejandro
 
“No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua”.
 
No se permite llamar a un hijo Tomás y a otro Thomas, por ejemplo. Es razonable.
 
“Son nombres prohibidos por extravagantes los que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de la persona”.
 
No se le puede poner al niño un nombre denigrante o peyorativo como Robocop o Pocahontas, tampoco nombres que en combinación con el apellido lo sean como Esteban Quito o Elsa Pito. Sería motivo de burla segura para el pobre niño.
 
“Si tuvieran traducción usual a cualquiera de las lenguas españolas, se consignarán en la versión que elija quien haya de imponer el nombre”.
 
Se suprime la prohibición anterior de imponer nombres propios en lenguas no españolas a los españoles. Antes debía traducirse por ejemplo Mary a María. Pero a partir de una de las modificaciones de la ley se permite.