Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Radiología, la mejor aliada en manejo del cáncer

Agencia | 01/12/2017 | 13:06

La radiología se ha convertido en la mejor herramienta para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que permite detectar tumores pequeños y mutaciones de las células ayudando a elegir la mejor terapia para el paciente.

Este método diagnóstico puede reducir en su totalidad las muertes prematuras por alguno de los más de 100 diferentes tipos de cáncer que existen, expresó el jefe de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Basel, Suiza, Elmar M. Merkle.

La radiología, además de detectar pequeños tumores, ayuda a conocer la agresividad y resistencia de las células cancerígenas a terapias tradicionales, permitiendo hallar la mejor terapia innovadora para el paciente.

En países como México, 70 por ciento de los pacientes inicia tratamiento en etapas tardías y por eso fallecen de manera prematura.

Aunque es costosa esta tecnología, y se requiere de conocimientos especializados para poder interpretar el resultado de las imágenes, su beneficio es mayor.

En el Día Anual de Medios de la farmacéutica alemana Bayer, el especialista resaltó que determinar la etapa en que se encuentra el cáncer, es un factor determinante para elegir el mejor tratamiento y predecir el pronóstico del paciente.

La radiología ayuda a distinguir entre tumores malignos y benignos con un alto grado de precisión utilizando métodos de cortaste para la calidad y nitidez de la imagen.

Es útil para complementar los estudios diagnósticos de cáncer de mama, para diferenciar entre tumores benignos o cancerosos en el el hígado, así como, para detectar cáncer en riñón y para detectar metástasis en el cerebro.

Destacó que en México hay excelentes médicos que se han capacitado en Estados Unidos, Canadá y Suiza, y pueden aplicar su conocimiento en beneficio de los pacientes de su país.

El tabaco y la dieta rica en grasas y carbohidratos son los principales factores de riesgo para tener cáncer, se estima que 60 por ciento de los casos a nivel mundial están concentrados en países de Asia y América Latina.