Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Propiedades de la pimienta negra

Agencia | 01/12/2017 | 12:36

En la antigüedad la pimienta negra tenía un valor tan elevado, que además de como condimento, también se empleaba como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses.

El grano de pimienta es el fruto de una planta denominada Piper nigrum, originaria de la India y sus tres clases más conocidas pertenecen a ella. La única diferencia entre la pimienta negra, blanca y verde es el momento de recolección y su tratamiento posterior.

Concretamente, la pimienta negra se trata del fruto de la planta de pimienta negra de la familia Piperaceae y se emplea como una especia para dar sabor a los platos, pero también por sus propiedades medicinales. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato y colina, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio.

A continuación, repasaremos todos los beneficios que implica el consumo de pimienta negra para tu salud.

Beneficios de la pimienta negra para la salud
Es posible que te pierdes entre las múltiples ventajas que este condimento aporta a tu organismo. Comenzaremos por subrayar que se trata de una rica fuente de minerales y que presenta un alto contenido de fibra dietética junto a una cantidad moderada de proteínas y carbohidratos.

Si quieres mejorar tus digestiones, añadir pimienta a la comida es idóneo para evitar la diarrea, el estreñimiento y los cólicos, ya que aumenta la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, favoreciendo el proceso digestivo.

La piperina es un compuesto que estimula de forma natural la liberación de las enzimas digestivas del páncreas, según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition. También previene la formación de gases intestinales y favorece la sudoración y la micción.

Por otra parte, las comidas picantes en general son una manera de perder peso de forma natural: la capa externa de los granos de pimienta contribuye a la descomposición de las células de grasa.

La pimienta también constituye un poderoso remedio casero contra la gripe, puesto que la capsaicina estimula las secreciones que contribuyen a aflojar el moco y despejar la respiración. Sus propiedades expectorantes te ayudan a eliminar la mucosidad y previenen contra el asma.

Esta especia también tiene propiedades beneficiosas contra la aparición del cáncer: según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, la piperina obstaculiza el crecimiento de las células madre. También mejoran la biodisponibilidad -maximizando la eficiencia de otros alimentos que consumimos- y propician el buen funcionamiento cognitivo, previniendo contra el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Otra de sus funciones es antioxidante, dada por la presencia de vitamina C y beta carotenos, que previenen la oxidación celular y protegen las células contra los efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento.

También es buena para la piel: gracias a la piperina, los tratamientos tópicos con pimienta negra tienen un efecto positivo en la producción de melanina según un estudio del King’s College London. Por último, sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir las infecciones y las picaduras de insectos.