La noticia antes que nadie

Postura de EUA en sector manufacturero en TLCAN afectará industria

México, Canadá y Estados Unidos planean continuar las negociaciones del tratado hasta marzo por lo menos.

Agencia | 01/12/2017 | 10:36

El gobierno mexicano considera que no es viable la propuesta estadounidense de endurecer las reglas del contenido manufacturero automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, y que esto probablemente provoque serios daños a la industria automotriz norteamericana, dijo una persona familiarizada con la posición del gobierno.

México no ha preparado ni presentado una contrapropuesta porque considera que el problema va más allá de los niveles específicos buscados por Estados Unidos y cree que todo el concepto es impracticable, dijo la persona, que pidió no ser identificada discutiendo las negociaciones que tuvieron lugar a puerta cerrada.

La administración Trump ha propuesto cambios relevantes en las reglas automotrices del TLCAN, introduciendo el requisito de que 50% de las piezas o vehículos que sean fabricados en Estados Unidos y que se aumente la cantidad mínima de contenido regional necesario de 62.5% a 85%.

La industria automotriz de Estados Unidos ha rechazado la idea y más de 70 legisladores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes también se han opuesto en una carta reciente.

El presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar el TLCAN, al que culpa por los cientos de miles de puestos de trabajo perdidos del sector manufacturero de Estados Unidos, si no puede renegociar el trato.

México, Canadá y Estados Unidos planean continuar las negociaciones del tratado hasta marzo por lo menos.

En la ronda realizada en la Ciudad de México, que duró hasta el 21 de noviembre, los negociadores estadounidenses no dieron indicios de estar dispuestos a comprometerse con su propuesta de un mecanismo que de por terminado automáticamente el TLCAN después de cinco años, dijo la persona. México y Canadá han dicho que están dispuestos a revisar el TLCAN cada cinco años, siempre que la evaluación no conduzca a la terminación automática.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.