Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Unidad en el PRI, es la clave

Gregorio Marín Rodríguez | 01/12/2017 | 02:35

 La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional aprobó el registro de José Antonio Meade como precandidato a la presidencia de la República y casi al mismo tiempo el ex secretario de Hacienda recibió el visto bueno de Enrique Ochoa reza y en una reunión de más de cien destacados priistas el espaldarazo de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón, César Camacho Quiroz y otros, quienes coincidieron en que la unidad es la base del futuro triunfo en el proceso electoral en marcha.
 
    En San Luis Potosí el Partido Revolucionario Institucional se suó a las muestras de apoyo de la capital del país y el gobernador Juan Manuel carreras declaró que José Antonio Meade es el hombre indicado para fortalecer los esfuerzos locales hacia el mejoramiento del nivel de vida de las familias potosinas.
 
    Uno de lo aspirantes más conocidos y mejor posicionados, como es el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con Meade en un restaurante de la Ciudad de México y ambos compartieron el pan y la sal en un clima de buena relación y sólida amistad. Permitieron que los medios tomaran fotos y concedieron entrevistas. Un reportero preguntó a Meade si se trató de una “operación cicatriz” y José Antonio respondió con desparpajo: “No veo ninguna herida”.
 
EL PELEONERO LÓPEZ OBRADOR
   Sin respuesta a un reto, el candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó “títere”, “pelele” y “señoritingo” a José Antonio Meade, quien pasado mañana será el candidato del PRI con registro formal ante la autoridad electoral.
 
   El ex secretario de Hacienda se limitó a decir que la contienda en marcha no es un concurso de apodos como en la primaria y que la de López Obrador “es una mala forma de hacer política: construir sobre la base de destruir. Lo que México necesita es diálogo; no necesitamos mesías ni pontífices”. Es decir, que el candidato del PRI no se subirá al ring ni para hacer “rounds de sombra”.
 
   Observadores imparciales comentan que el tabasqueño “debe concentrarse en lo que de ahora en adelante es su tarea: manejar propuestas creíbles, viables y oportunas, como cuando ha dicho que luchará contra la corrupción y la impunidad y que acabará con las desigualdades y con la inseguridad. No debe comportarse como el bravucón de barrio que busca una pelea en el callejón. La de estos días es una contienda por el cargo público más importante del país; la búsqueda del voto a favor de quien sea capaz de conducir a buen puerto esta hermosa y querida nave en la que vamos todos los mexicanos”.
 
    Otros recuerdan el viejo refrán que dice: “No pelean dos, no queriendo uno”…
 
EL FRENTE BUSCA UN ACUERDO
  Dijimos que el Frente Ciudadano integrado por el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano está en un serio predicamento porque debe registrar un candidato a la presidencia de la República a más tardar el 14 de diciembre y n siquiera han definido el método de selección interna.
 
   El problema consiste en que Miguel Ángel Mancera quiere ser el candidato, pero esa misma posición reclaman Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
 
    Ricardo Anaya es presidente del PAN y uno de los principales promotores de la creación del Frente Ciudadano, junto con Alejandra Barrales, presidente del PRD, quien tiene la obligación moral de apoyar a su ex jefe Mancera Espinosa. Ella debe dejar la presidencia del PRD antes del 9 de diciembre por orden de la autoridad electoral, o sea que está negociando dentro del Frente “contra reloj”.
 
   RECORTES.- En reconocimiento a los esfuerzos del gobernador Juan Manuel Carreras, quien ha entregado 123 mil certificados de primaria, secundaria y bachillerato a potosinos que formaban parte del rezago educativo, incluidos más de cuatro mil indígenas, el INEA aprobará para el año próximo un aumento del 20 por ciento en el presupuesto destinado a la campaña de alfabetización en San Luis…El maestro Federico Garza Herrera fue electo representante de la Conferencia Nacional de Procuración de justicia…El general Arturo Gutiérrez García renunció como secretario de Seguridad Pública del Estado y este día será sustituido por el coordinador estatal de la Policía Federal, Ernesto Pineda Arteaga. Entre sus estadísticas, el general deja 63 mil 339 delitos…El alcalde Ricardo Gallardo Juárez entregó a los potosinos el Centro Deportivo Laureles del Sur, de cuatro mil metros cuadrados con salón de usos múltiples, baños, canchas de juego y todos los servicios. Se trata de un espacio que estaba abandonado…La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma, bajo la dirección del maestro Alfredo Ibarra, ofrecerá un concierto en el Teatro de la Paz el lunes 4, por el 65 aniversario de El Sol de San Luis…Y hasta la próxima.