Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se espera que mejore la seguridad

Marco Antonio Hernández Morales | 01/12/2017 | 02:17

RELEVO. Está claro que el relevo en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se decidió en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la instancia central que coordina el combate a la delincuencia desde que el Gobierno Federal declaró la guerra al narcotráfico y se desencadenó una espiral de violencia en el país. Así lo confirma la presencia de Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal, durante la toma de posesión de Jaime Ernesto Pineda Arteaga, como nuevo secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí, y del titular de la DGSPE, Raúl Alanís Beltrán.

 

DECISIÓN. Si en lo local existe la percepción de que el General Arturo Gutiérrez García se tardó demasiado en renunciar, no obstante el incremento de los hechos delictivos y la presión mediática, lo cierto es que en la esfera de la Secretaría de Gobernación se actúa bajo otros tiempos y razonamientos. A alguna conclusión llegaron en esa oficina después de analizar el mapa delictivo del país. Aquí el gobernador Juan Manuel Carreras López dio la bienvenida a los cambios y, como todos los potosinos, espera que mejore la seguridad.

 

COOPERACIÓN. El comisionado general de la PF dijo que la entidad potosina es importante en el plano nacional por la atracción de inversiones y la generación de empleos que se reflejan en un crecimiento económico. En esa lógica el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, giró instrucciones para fortalecer y consolidar la cooperación con San Luis Potosí para fortalecer los esquemas de seguridad. Castilla Cravioto dijo que el estado realiza su trabajo en materia de seguridad y que existen condiciones para que la población pueda generar sus proyectos y expectativas.

 

FISCALÍAS. Que pudieron más los intereses partidistas y electoreros en el Congreso del Estado donde no pasaron las ternas de las fiscalías Anticorrupción y para Delitos Electorales propuestas por el Ejecutivo estatal. Fueron rechazadas al no alcanzar la mayoría calificada requerida y devueltas para que se presenten nuevas propuestas en un plazo de 30 días. El diputado Héctor Mendizábal Pérez consideró que había buenos perfiles pero no se generaron los consensos. Desde días antes se percibía que las ternas se habían atorado al echarse para atrás las bancadas del PAN y el PRD, que se habían comprometido a sacarlas adelante.

 

DIVIDIDOS. Donde no terminan por ponerse de acuerdo sobre quién podría abanderarlos rumbo a la alcaldía de la capital es en el PAN. Divididos, los panistas intentan imponer sus criterios sobre la propuesta que encabezará el frente integrado con el Movimiento Ciudadano. Se sabe que en los mandos del PAN se analizan las posibilidades de prospectos como Miguel Maya, Héctor D’Argence y la diputada Josefina Salazar. Por lo que toca al “Círculo Azul” y a los “duros” del PAN, se desconoce si están de acuerdo con estas propuestas o tienen su as bajo la manga.

 

Twitter: @MARCOHSLP