Selen Terán/Plano Informativo | 01/12/2017 | 00:55
San Luis Potosí, SLP.- La forma en que impacta la combustión de materiales orgánicos e inorgánicos en la fabricación de ladrillos en la salud de los habitantes de San Luis Potosí se ve reflejada en el incremento de enfermedades de vías respiratorias y el aumento de varios tipos de cáncer, aunado a la falta de un trabajo interinstitucional en materia ambiental y de salud, que han dejado que esta problemática sobreviva a través del tiempo, explicó para el noticiero Contacto Informativo el médico internista Gregorio Navarro.
El experto en salud señaló que no sólo las personas que se encuentran alrededor de las ladrilleras, sino todos los habitantes de la zona metropolitana, ven afectado su sistema respiratorio, además de verse afectados por enfermedades de piel y varios tipos de cáncer como consecuencia del monóxido de carbono y bióxido de azufre que arrojan los hornos de las ladrilleras, que producen daños a las fosas nasales, a la mucosa, a los ojos, y de forma oral", explicó.
Alergias, el primer síntoma
"Cuando esto sucede en personas susceptibles, como niños, provoca secreción nasal grave y constipación frecuente, muchas de las veces estos cuadros están considerados como gripe de repetición o procesos alérgicos que ocasiona que por las noches respiren con la boca abierta (porque no pueden respirar por la nariz) y eso les da problemas de dolor en su faringe", y agregó que por ahí llegan las infecciones.
Y es que el problema en la salud de las personas no sólo queda ahí. Gregorio Navarro detalló que cuando estas sustancias o el humo se inhala, puede ocasionar que los bronquios se cierren, (parecido al asma) y llevar a la bronquitis crónica, esto pasa con las personas mayores y agrava los problemas cardiacos.
Casos de cáncer aumentan en el norte de la ciudad
Dijo que en situaciones como incendios o quema de ladrillo, se liberan sustancias endémicas que, se ha demostrado en grandes incendios, liberan sustancias químicas que son cancerígenas, que tienen compuestos bencénicos, (productores del cáncer de vejiga) y en grandes cantidades provocan trastornos en el sistema inmunológico y leucemia en los niños, dijo.
Detalló que ha aumentado las enfermedades respiratorias y el cáncer en la zona norte de la capital potosina y municipios conurbados. "La estadística ha visto una mayor incidencia de enfermedades de tipo alérgico, además de leucemias o cuestiones medulares, algunos tipos de cáncer".
Instituciones no son preventivas
La exposición al humo de las ladrilleras, aunado a la contaminación ocasionada por los automóviles, provoca más alergias en los niños y eso no se veía antes, esos son los tipos de problemas por la liberación del humo al ambiente, explicó.
Dijo que las instituciones de Ecología y Salud son meramente curativas y no preventivas, las instituciones trabajan por su lado, independientes, cuando en realidad deben hacer un equipo multidisciplinario e intersecretarial, y dar solución al problema además de considerar otra forma de trabajo a las personas que se dedican a esta actividad, pero la parte medica tiene que ir muy aunada a la solución social.
Las ladrilleras deberían ser clausuradas
El experto jurídico y colaborador del noticiero Contacto Informativo, Fernando Ling, dijo que conforme a reglamentos de Ecología, las ladrilleras deberían ser clausuradas, sin embargo este es un problema social donde las autoridades han sido omisas y se escudan en la frase “es golpeteo político”.
Señaló que hay tres reglamentaciones en este problema: La ley Federal que aplica es el de equilibrio ecológico de proyección al ambiente, no es una ley novedosa en el Estado.
En materia ecológica está la Ley Ambiental del Estado, ambas están en concordancia, tanto la estatal como la federal, y finalmente el reglamento de Ecología del municipio que prevé que son actividades riesgosas las que pueden causar daños a los ecosistemas y a la salud de la población, ley que el propio alcalde capitalino aprobó en octubre del año 2016.
Dijo que tanto la secretaria de Ecología, Yvette Salazar; como el alcalde Ricardo Gallardo son responsables de este fenómeno, donde se puede mejorar y asesorar a los ladrilleros para abatir esta contaminación.