Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Terapia con anticuerpos, la solución a las migrañas

Agencia | 30/11/2017 | 19:53

Quienes las sufren, lo saben. Tener migrañas puede ser un infierno. Te provocan dolores de cabeza intensos y palpitantes, pueden volverte sensible a la luz y al ruido, causarte náuseas, vómitos, trastornos visuales y reducir tu energía.
 
Los ataques pueden durar entre 4 y 72 horas, pero a veces se repiten por días consecutivos e impide a muchos desarrollar actividades cotidianas.
 
Cerca del 15% de la población sufre migrañas y suele ser hasta tres veces más común en mujeres que en hombres.
 
Si los episodios duran menos de 15 días se considera migraña episódica, si los síntomas se prolongan más tiempo, entonces se convierte en crónica.
 
¿No sería maravilloso poder acabar con ellas o al menos reducirlas considerablemente? Puede haber esperanza.
 
Dos nuevas terapias probadas en Reino Unido prometen reducir el número y la gravedad de los ataques, según muestran dos ensayos clínicos.
 
Gran avance
 
Un 50% de la gente que participó en uno de los estudios logró reducir a la mitad el número de migrañas que padecía cada mes, lo que significa un "gran avance" en palabras de investigadores del King's College de Londres, autores de la investigación.
 
Este es el primer tratamiento en 20 años diseñado específicamente para reducir estos dolores de cabeza.
 
Lo curioso es el uso que hace de los anticuerpos para cambiar la actividad química del cerebro, aunque deben hacerse más pruebas para comprobar su eficacia a largo plazo.
 
Las investigaciones han demostrado que una sustancia química en el cerebro, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o CGRP, está involucrada en el dolor y la sensibilidad al sonido y a la luz en la migraña.
 
Cuatro compañías farmacéuticas trabajan en un remedio que desarrolle los anticuerpos que neutralicen el CGRP, mientras que otros bloquean una parte de una célula cerebral con la que interactúa.
 
Los ensayos clínicos sobre estos anticuerpos se publicaron este jueves en el New England Journal of Medicine.
 
Resultados
 
Uno de los anticuerpos se llama erenumab y fue diseñado por Novartis. Se probó en 955 pacientes con migraña episódica.
 
Al comienzo del ensayo, los pacientes sufrían migrañas en promedio porocho días.
 
Tras haber sido inyectados con el anticuerpo, el 50% de los participantes las redujeron a la mitad y alrededor del 27% tuvieron el mismo efecto pese a no haber tomado el tratamiento, lo que refleja la fluctuación de esta afección.
 
El profesor Peter Goadsby, que llevó a cabo los ensayos en el King's College, valoró para la BBC el hallazgo.
 
"Es importantísimo porque nos da la oportunidad de avanzar más en la compresión de la enfermedad y en diseñar un tratamiento que la combata. También reduce la frecuencia y la severidad de los dolores de cabeza. Los pacientes podrán tener una vida normal de nuevo".
 
El académico dijo que otros datos no publicados sugieren que alrededor del 20% de los pacientes no experimentaron migrañas en absoluto después del experimento.
 
El otro anticuerpo, fremanezumab, fue fabricado por Teva y se probó en 1.130 pacientes con migraña crónica.
 
Los pacientes se dividieron en tres grupos: 376 tomaron fremanezumab de forma trimestral, 379 mensualmente y al 375 se les suministró placebo.
 
La migraña se redujo a la mitad en el 38% de las personas que tomaron este fármaco trimestralmente, en el 41% de quienes lo tomaron una vez al mes y en el 18% las que tomaron el placebo.
 
Eso sí, también se dieron casos de anomalías de la función hepática en cinco pacientes en cada grupo que tomaron fremanezumab y tres en pacientes que usaron placebo.
 
¿Perjudicial?
 
Los anticuerpos no se usan únicamente para prevenir migrañas. También se incluyen en tratamientos contra la epilepsia y para problemas cardíacos.
 
Simon Evans, el jefe ejecutivo de la ONG Migraine Action (Migraña en Acción), asegura que estos medicamentos pueden traer consigo muchos efectos secundarios y no consiguen resultados en todo el mundo.
 
Ambos estudios dicen que los efectos a largo plazo aún deben ser estudiados. Otro problema de los anticuerpos es que tienden a ser más caros que otras terapias.
 
Por otro lado, el doctor Andy Dowson, que está a cargo de los servicios médicos que tratan dolores de cabeza en Kent y Londres (Inglaterra), advirtió que debe investigarse más sobre quiénes podrían beneficiarse y a cuánto ascenderá el costo, pero se mostró emocionado porque es algo nuevo en este campo.
 
"La migraña crónica se encuentra entre las siete condiciones principales para la discapacidad de por vida y, sin embargo, no se hace mucho al respecto".