Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Según la fobia que tengas esta revela tu personalidad

Agencia | 30/11/2017 | 10:57

Si no le tienes miedo a los payasos, a las arañas o a las serpientes, seguramente conozces a alguien que no pueda verlos ni en una fotografía. ¿Por qué hay fobias que son más comunes que otras? La ciencia se encarga de respondernos esa pegunta y además nos dice cómo somos de acuerdo a nuestras fobias.

Miedo a los payasos: eres honesto
¿Odias ver a Pennywise? No te preocupes, no estás solo. Según un artículo de Scientific American, los payasos son retratados como «embaucadores» cuyas máscaras dan la sensación de que pueden abandonar comportamientos sociales típicamente aceptables. Por lo tanto, no sorprende que la coulrofobia sea bastante común: casi uno de cada 10 adultos confiesa tenerla.

Un estudio de la Universidad de Sheffield estudió a 250 niños de 4 a 16 años. Les preguntaron cómo se sentían al observar las imágenes de payasos. La conclusión de este estudio fue que los niños los encuentran incognoscibles. «Debido a que leer expresiones faciales ha sido una clave para la supervivencia, nuestra incapacidad para discernir las expresiones de un payaso (y sus verdaderas intenciones) debajo de lo que cubre su rostro genera sospechas automáticas», dijo Carlin Flora en Psychology Today. Las personas que tienen miedo a los payasos valoran la honestidad, la transparencia y la franqueza, y esperan que los que los rodean hagan lo mismo.

Miedo a la sangre: eres tranquilo
Si cada vez que ves sangre te mareas, entonces sufres de hemofobia. Observar la filtración de sangre de una herida o salpicadura en el suelo activará al instante tus mecanismos de defensa, aumentando tu frecuencia cardíaca y tu presión sanguínea en el proceso.

Según Jordan Gaines Lewis, especialista en neurociencia, «desmayarse al ver la sangre puede ser un reflejo primitivo guardado profundamente en nuestro cerebro». La mente asocia la sangre con algo incorrecto y envía una señal de peligro al cerebro. Si esto te sucede, tienes un fuerte instinto de protección y tiendes a ser el más tranquilo y recogido en tu grupo social.

Miedo a las serpientes: eres un protector
Tu miedo a las serpientes puede derivar de tus instintos de protección con los demás. En Psychology Today aparece una teoría científica de este miedo: «Los humanos y otros primates están predispuestos a adquirir temores de criaturas que una vez amenazaron la vida de nuestros antepasados». Si le temes a este animal, valoras a las personas y las relaciones que tienes, por encima de todo. Además no eres de los que menosprecian los argumentos: te gusta defender a los demás y ser un amigo leal.

Miedo a las arañas: eres un líder
¿No puedes ver a una araña ni en foto? Es comprensible... esta es una de las fobias más comunes que existen. Un estudio realizado en el Reino Unido con 261 adultos mostró que el 32 % de las mujeres y el 18 % de los hombres le temen a las arañas. Investigaciones anteriores también indicaban que las arañas eran una amenaza tan frecuente para la supervivencia de los primeros humanos, que la capacidad de localizarlas se convirtió en una necesidad evolutiva.

Los científicos usan esta lógica para explicar por qué las personas gritan al ver arañas inofensivas en sus hogares. Si te identificas con esta fobia tienes las características de un líder, la sensibilidad y la fiabilidad es lo que más te caracteriza.

Miedo a los gérmenes: eres detallista
Según investigadores, el miedo a las bacterias puede haber surgido por un trauma, un susto grande al haber tenido una enfermedad. «Esto crea una espiral viciosa en la que el paciente se preocupa cada vez más por estar limpio y es incapaz de librarse de manera satisfactoria del contaminante», dice el especialista Dean McCay.

¿Tienes esta fobia? Entonces te gusta mantener limpio tu entorno y no te agrada el desorden. La desventaja de ser así es el alto nivel de ansiedad que se tiende a tener.