La noticia antes que nadie

México, entre los 10 países menos competitivos, según el IMCO

En el grupo de los últimos 10 países menos competitivos, están Nigeria, India, Guatemala, Indonesia, Sudáfrica, Argentina, Rusia, Turquía y Colombia.

Forbes | 29/11/2017 | 18:05
México continúa en la última parte del Índice de Competitividad Internacional 2017 (ICI 2017): ocupa el lugar 36 de 43 países evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
 
Aunque en el estudio elaborado por la organización que dirige Juan Pardinas nuestro país avanzó un puesto, del 37 al 36, continúa destacando por los niveles de corrupción y violencia.
 
El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Evalúa a 43 países con 129 indicadores.
 
“Debemos recordar que México debe avanzar con respecto a sí mismo, pero también respecto a las mejores prácticas internacionales para volverse un referente internacional y poder competir justamente por la inversión y el talento disponible”, señaló Melina Ramirez, investigadora del IMCO.
 
En el grupo de los últimos 10 países menos competitivos, además de México, están Nigeria, India, Guatemala, Indonesia, Sudáfrica, Argentina, Rusia, Turquía y Colombia.
 
Estas naciones presentan un promedio de 6,407 dólares de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la inversión por trabajador asciende a 3,014 dólares y 22% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con educación superior.
 
En el extremo opuesto de la lista, las economías más competitivas son Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Australia y Reino Unido. Estas naciones promedian 53,727 dólares de PIB per cápita, inversión por trabajador de 22,693 dólares y 42% de la PEA cursó la educación superior.
 
Amenazas para la competitividad
 
El IMCO advirtió que existen diversos desafíos que amenazan la competitividad de México, como la continuidad de las reformas estructurales, la informalidad, la crisis diplomática entre México y Estados Unidos y la falta del Estado de Derecho.
 
Esta organización presentó una serie de propuestas para que la administración entrante en 2018 enfocada en combatir la corrupción, fortalecer las reformas educativa y energética, eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empleados que ganan menos de 10,000 pesos y crear un sistema de seguridad social universal.
 
Se trata de una agenda de desafíos que pueden apoyar a la competitividad del país, señaló Juan Pardinas director general del IMCO.
 
“Para nosotros sería muy interesante empezar a ver las definiciones de los candidatos a la presidencia, porque precisamente el objetivo del trabajo de los colegas del IMCO es detonar conversaciones el año que entra que sean más sustantivas sobre el futuro del país y en la medida en que los candidatos puedan tomar posiciones respecto a lo que vamos presentando aquí va a seruna discusión más rica”, aseguró Pardinas.
 
¿Cómo mejorar la competitividad, según el IMCO?
 
Mejorar los lazos con otros países.
 
Crear un sistema de seguridad social universal.
 
No cobrar ISR a asalariados formales que ganan menos de $10,298 pesos mensuales.
 
Fortalecer la implementación de las reformas energética y educativa.
 
Combatir la corrupción y reconstruir la Seguridad Pública.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.