Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De esta manera sabrás cuándo otras personas están viendo tu celular

Agencia | 29/11/2017 | 11:30

Seguro que te ha pasado: vas en transporte público sentado al lado de otra persona, y esta se pone a ver disimuladamente qué haces con el móvil (o viceversa). Pero Google podría darle fin a los días de espiar las conversaciones de texto de extraños.

Vale que cada vez debemos tener más cuidado con ataques online, malware y algún que otro virus, pero la “seguridad física” sigue siendo una de las cosas más importantes a la hora de proteger nuestros dispositivos, y gracias a un par de miembros del equipo de investigación de Google, es posible que el teléfono sea capaz de saber cuándo otros están espiando tu pantalla por encima del hombro.

Así es el sistema de seguridad óptica de Google

En la conferencia Neural Information Processing Systems de Long Beach, California, los investigadores de Google Hee Jung Ryu y Florian Schroff presentarán un proyecto al que están llamando “protector de pantalla electrónico”, en el que un Google Pixel utiliza su cámara frontal y detección ocular de inteligencia artificial para detectar si más de una persona está mirando la pantalla.

Un video no listado pero público de Ryu, se muestra cómo el software interrumpe la aplicación de Hangouts de Google para mostrar una vista de cámara frontal, con el autor del delito identificado con un arcoiris al estilo Snapchat:

Ryu y Schroff afirman que el sistema funciona con diferentes condiciones de iluminación y poses, y pueden reconocer la mirada de una persona en tan sólo 2 milisegundos. Este software de inteligencia artificial es capaz de trabajar tan rápido porque se está ejecutando desde el propio teléfono, en lugar de ser enviado a los servidores de la empresa para su procesamiento

El nuevo software de detección de ojos tiene grandes implicaciones para la privacidad. Los investigadores señalan que podría encenderse cuando vayas a leer información confidencial o poner una contraseña en el móvil.