Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SECTORES DEL PRI APOYAN A MEADE

Gregorio Marín Rodríguez | 29/11/2017 | 00:40

   Minutos después de que entregó su solicitud de registro como precandidato del PRI a la presidencia de la República y de que lo felicitó el presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña recibió el apoyo del sector obrero encabezado por Carlos Aceves del Olmo y en seguida el del sector campesino con Ismael Hernández Deras a la cabeza; les siguieron los apoyos del sector popular y luego los de diferentes corrientes y organizaciones priistas de todo el país.
 
    Uno de los mexicanos que era señalado como posible candidato, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, fue el primero en declarar públicamente su decisión de abstenerse de participar en ese nivel de contienda y expresó su apoyo a Meade Kuribreña. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, se adhirió al ex secretario de Hacienda y se dice que será el coordinador de campaña.
 
    Siguiendo la costumbre, los priistas potosinos encabezados por el delegado del CEN Jorge Schiaffino Isunza y Martín Juárez Córdova se sumaron a “la cargada” y lo mismo hizo el dirigente del sector obrero Emilio de Jesús Ramírez. De hecho, hasta dirigentes empresariales como Raúl Martínez Jiménez, de la Canacintra, vieron con buenos ojos la postulación priista.
 
BARRUNTOS DE TORMENTA EN EL FRENTE
    Donde algunos observadores ven amenazas de tormenta es en el Frente Ciudadano por México, pues el jefe de gobierno de la Ciudad dde México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró ante medios nacionales que el grupo es hechura suya y dejó entrever su aspiración de ser el candidato presidencial de la agrupación formada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano. Inclusive, Mancera afirmó que el PRD puede encabezar su postulación.
 
   El mismo Mancera sostuvo una reunión con dos o tres de las tribus más poderosas de ese partido, como son la de los “chuchos” y el ADN, de la que salió con aire de triunfo.
 
   Habrá que esperar a conocer la postura de Ricardo Anaya y de otros panistas como Rafael Moreno Valle, de ex gobernadores blanquiazules y la ex panista Margarita Zavala, que han manifestado públicamente su propósito de ser candidatos a la presidencia de la 
República.
 
SAN LUIS EN LA COALICIÓN
   Los dirigentes de los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano sostienen reuniones encaminadas a formar parte de la coalición acordada por sus dirigencias nacionales y al parecer han convenido en repartirse las candidaturas de senadores, diputados federales y diputados locales, así como de una docena de presidencias municipales con sus respectivas planillas.
 
   El asunto se ha mantenido en reserva pero los mismos interesados han dejado que trasciendan los resultados de las pláticas, aunque serán sus dirigencias nacionales las que digan la última palabra, como es costumbre.
 
    Loa partidos políticos con registro nacional y jurisdicción estatal tienen poca injerencia en candidaturas federales, pero aquí hay interés en presentar sugerencias a reserva de lo que digan los comités ejecutivos nacionales.
 
    RECORTES.- La respetable Conchita Calvillo Alonso viuda del doctor Salvador Nava Martínez festejó su cumpleaños número 100 con un convivio familiar, pero antes asistió a una misa oficiada por el presbítero Gonzalo Ituarte, quien fue cercano colaborador del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal las Casas, Chiapas. Ella tuvo estrecha amistad con el jerarca católico y nosotros nos atrevimos a llamarla en una ocasión “comandanta Conchita” sin que ella nos desdijera, pues es de ideas libertarias y luchadora social como su extinto marido. Por este conducto enviamos una respetuosa felicitación a la centeañera ¡y que viva otros cien!...Jorge Andrés López Espinosa, director de la Comisión Estatal de Derechos humanos, dictará hoy una conferencia titulada “Derechos humanos: el reto de hoy”, en la Gran Logia “El Potosí”, Manuel Joré Othón 335, a las ocho de la noche. Entrada libre…El alcalde Ricardo Gallardo entregó los primeros apoyos dentro del programa del Ayuntamiento “Estímulos a la Educación”, consistente en becas en efectivo y alimentarias a seis mil alumnos de primaria, secundaria y bachillerato en escuelas municipales. Son 700 pesos mensuales y una despensa…La suegra de Eugenio Govea Arcos, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Amalia García (conocimos y tratamos a su papá, don Francisco Espartaco García cuando era gobernador de Zacatecas), presentó aquí su libro “El descuido de los cuidados”, invitada por el Colegio de Enfermería…”Lo aprendido en las aulas resulta insuficiente para enfrentas la problemática de una sociedad convulsa como lq eu se vive en nuestros días; por tanto, la responsabilidad de los psicólogos es mayor”, sostuvo la doctora Xochiquetzaly Yeruti de Ávila, en las clínicas y prácticas psicológicas efectuadas en la UASLP…A propósito, nuestra máxima casa de estudios invita a estudiantes de los últimos semestres, profesores y personal administrativo, a participar en las “Jornadas de Inversionistas”…Y hasta ala próxima.