Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aumenta número de mujeres desempleadas

Forbes | 28/11/2017 | 16:04

El desempleo en el país se mantuvo en promedio en el mismo nivel de septiembre a octubre, no obstante, entre las mujeres aumentó.

La tasa de desocupación para octubre se ubicó en 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación con el mismo mes de 2016, la desocupación bajó 0.2 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

No obstante, por género, la tasa en los hombres disminuyó de 3.3 por ciento en septiembre a 3.2 por ciento en octubre y en las mujeres aumentó de 3.4 por ciento a 3.5 por ciento en el mismo lapso.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación significó 4% de la PEA, tasa 0.1% menor a la del mes precedente, indicó el Inegi.

La diferencia entre sexos también se manifestó en este ámbito, pues mientras que en los hombres la tasa disminuyó 0.1 por ciento –para ubicarse en 4.1 por ciento–, en las mujeres hubo un aumento de 0.2 por ciento, con lo que llegó a 4.1 por ciento, mismo nivel que en el género masculino.

Por otro lado, la tasa de subocupación –referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo– se ubicó en 6.9 por ciento de la PEA en octubre, 0.6 por ciento menos que en septiembre. En su comparación anual, esta tasa fue 0.7 por ciento menor a la del mismo mes de 2016, cuando fue de 7.6 por ciento.

La tasa de informalidad laboral –la población ocupada sin prestaciones sociales) fue de 56.8 por ciento en octubre, porcentaje 0.4 por ciento menos al del mes anterior y menor en 0.6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal llegó a 26.6 por ciento, cifra menor a la observada en septiembre, cuando cerró en 26.9 por ciento; en su comparación anual, la tasa registró una disminución de 0.7 por ciento.