Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tipos de obesidad

Agencia | 28/11/2017 | 11:10

De acuerdo con la Encuesta Nacional en Salud (ENSANUT) 2012, la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que aqueja al 32.4% de los adultos en México. En la población se  asocia con un aumento en la morbilidad y una disminución en la esperanza de vida, por lo que actualmente los diferentes tipos de obesidad se ha convertido en un problema de salud pública.

Esta alteración nutricia es el resultado de un desequilibrio de energía debido a un estilo de vida sedentario, un consumo excesivo de energía, o ambos. Entre las complicaciones más comunes asociadas a los diferentes tipos de obesidad: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y disminución de la capacidad reproductiva de la mujer.

Aunado a esto, los trastornos del aparato locomotor, así como la presión social y psicológica que muchas veces sufren los pacientes con ciertos tipos de obesidad, favorecen a la degradación de su estado de salud. De ahí la importancia de revertir esta situación.

La obesidad está clasificada en tres tipos, según las características de la persona:
 
1. Obesidad tipo I: se caracteriza por un exceso de masa corporal o porcentaje de grasa independientemente del sitio de acumulación.
2. Obesidad tipo II: es un exceso de grasa subcutánea en el tronco y en el abdomen (androide).
3. Obesidad tipo III: exceso de grasa abdominal visceral.

Existen diferentes parámetros para poder establecer el diagnóstico de alguno de los tipos de obesidad.

El primer indicador y el más comúnmente utilizado es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene con la siguiente fórmula: IMC = peso (kg) / estatura (m2). De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 043 para brindar orientación, la obesidad se clasifica de acuerdo al siguiente cuadro:  

Clasificación Tipo de obesidad IMC (kg/m2)

1. Obesidad I 30.0 – 34.9
2. Obesidad II 35 – 39.9
3. Obesidad extrema III ≥ 40

*Si la estatura es menor de 1.51 m en mujeres y 1.64 m en hombres, se debe considerar obesidad a partir de un IMC igual o mayor a 25.

Otro parámetro para el diagnóstico de la obesidad es el perímetro de la cintura. Un perímetro de cintura aumentado puede ser el aviso de un mayor riesgo de enfermedades, incluso en personas con peso normal. El punto de corte establecido para definir obesidad con este indicador es:

1. Hombres: Perímetro de cintura > de 80 cm

2. Mujeres: Perímetro de cintura > 90 cm

Un tercer indicador para definirla es la determinación de grasa corporal, el punto de corte para definir obesidad es:

1. Hombres: Porcentaje de grasa > de 25%
2. Mujeres: Porcentaje de grasa > de 30%

Si estás en algunos de estos parámetros o tienes dichas características, es importante que acudas con un profesional de la salud para que juntos planeen una estrategia adecuada con la finalidad de alcanzar y mantener un peso saludable.