Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El meadero o meaderismo priísta ya está en marcha

Filiberto Juárez Córdoba | 28/11/2017 | 01:22

EL DOMINGO, antes de que se supiera, al menos con certeza, el nombre del precandidato del PRI a la presidencia de la república, el responsable de la dirigencia priísta en la Ciudad de México, Eruviel Ávila, alborotó el avispero al señalar que para buscar la jefatura de gobierno de dicha entidad, el PRI tiene buenos prospectos, ellos son los diputados a la Asamblea Legislativa, Adrián Rubalcava e Israel Betanzos, y Aurelio Nuño y José Narro Robles, secretarios de Educación y Salud respectivamente. Algunos dicen que también incluyó al de Turismo, Enrique de la Madrid. Quienes conocen los asegunes de la política tricolor dan por un hecho que la mención de los diputados es complementaria y que las verdaderas intenciones son las de impulsar una candidatura con mejores expectativas que las que tradicionalmente ha tenido el tricolor en esa plaza. Para muchos la mejor propuesta será José Narro Robles. Por su ascendencia y antecedentes, el dos veces ex rector de la UNAM sería el más competitivos de los candidatos que pudiera presentar el PRI ahí.
 
HORAS MÁS TARDE, trascendió que José Antonio Meade Kuribreña, había iniciado la entrega de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a José Antonio González Anaya, director de PEMEX. Aunque algunos dijeron que el movimiento lo pondría en condiciones de ser el nuevo gobernador del Banco de México, pero para la generalidad era el inicio del proceso para que estuviera en condiciones de ser postulado candidato del PRI. El domingo 3 de diciembre, en el PRI se registrarán los aspirantes a la candidatura. Lo más sorpresivo de la sorpresa que se esperaba es que todo se resolvió como siempre se había augurado.
 
PARA LOS POLÍTICOS potosinos, ligados al PRI, la decisión tiene sus revuelos. Para Enrique Galindo y sus seguidores no es muy esperanzadora, ya que su identificación y compromiso está más bien con Miguel Ángel Osorio Chong. Para José Luis Ugalde, se genera una circunstancia favorable por su amistad e identidad con el cuasi candidato, debido sobre todo a su participación en las áreas financieras en las que Meade se ha desenvuelto siempre con el Senador potosino Teófilo Torres Corzo, con quien el hoy candidato mantiene estrecha amistad. Otro potosino que debe andar muy contento, es José Ramón Martel. Colaborador cercano de Meade, ha sido su asesor y, seguramente, será uno de sus operarios. En el pasado proceso electoral, como aspirante a la candidatura gubernamental, José Ramón, recorrió el estado y estableció vínculos con grupos y liderazgos que ahora pueden sumarse al nuevo proyecto.
 
LOS QUE LE PRENDÍAN velas a Luis Videgaray, que aún los había aunque no lo crean, no se mostraron muy sorprendidos y hasta quedaron con una sonrisa porque dicen que hay alguna afinidad entre ambos personajes. Por cierto, Videgaray es de los políticos a los que los errores le salen bien pues cuando promovió la visita de Donald Trump, se dijo que había cometido un error mayúsculo y tuvo que dejar la Secretaría de Hacienda. Trump ganó y Videgaray pasó a ser secretario de Relaciones Exteriores, por aquello de sus buenas relaciones con el magnate metido a político. Hace unos días, cometió otro error, al elogiar de más a Meade, en lo que se calificó como un predestape, y el mismo Enrique Peña tuvo que salir a decir que el PRI no decide en base a elogios. Dicen que lo hizo para evitar una cargada anticipada pero el error de Videgaray ahora es un acierto que lo deja bien ubicado. Es de los que sus errores los tumban para arriba, comentó un observador.
 
QUE CON CARA sonriente, en la que no le cabía la felicidad, José Luis Ugalde, salió presuroso de la Secretaria de Finanzas. Voy a México, explicó de pasada. ¿Vas a ver a Pepe Toño? Le preguntaron. No, voy a hacer unas gestiones, contestó. También comentó que le preguntaron que si se siente feliz, y dijo: “me siento huérfano, el secretario de Hacienda era mi amigo y por eso era bien tratado ahí, ahora quién sabe cómo me vaya con el que sigue”.  Pepe Luis anda muy movido, dijo alguien, para que no se le vayan a adelantar, con eso de que allá, Pepe Ramón, anda muy pegado a Pepe Toño. Sepa qué enredos se traerán que todos la andan haciendo de Pepe.
 
COMO SI FUERA porra, dicen que un grupo de potosinos recorrió el estado diciendo “Chong… Chong… Chong…”. Pero el sábado, sobre todo el domingo por la tarde, se oía que decían “ching.. ching… ching…”. Otro galimatías de esos que no entendemos pero aquí lo dejamos por si alguien lo sabe traducir.
 
EL CASO ES QUE el PRI ya tiene candidato y aunque se diga que no es un priista de larga militancia, si es alguien que tiene identificación con sus proyectos y aceptación, pues todos los sectores y agrupaciones han recibido con gusto su postulación. NOSOTROS DECIMOS:
Ante tanto frenesí
Y el entusiasmo sincero
Dicen que domina al PRI
¡Un auténtico meadero! •
 
adiestraysiniestra @yahoo.com.mx