Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Enjuague bucal puede causar diabetes

Agencias | 27/11/2017 | 14:45

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las muertes atribuibles a hiperglucemia (azúcar alta), tienen lugar antes de los 70 años de edad.
 
Por otro lado, las proyecciones de la OMS mencionan que la diabetes mellitus será la séptima causa de mortalidad en el mundo para el año 2030.
 
Al respecto, Científicos de la Universidad de Harvard han encontrado un factor, hasta ahora no considerado y que puede predisponer a diabetes mellitus: el enjuague bucal.
 
Pero no hay que entrar en pánico, todo en exceso puede hacernos daño y esta no es la excepción, aquí te explicamos los detalles.
 
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Harvard.
 
Los científicos encontraron efectos nocivos cuando el enjuague es usado de manera excesiva.
 
Explican que el enjuague bucal puede eliminar no sólo a las bacterias causantes de mal aliento o placa, sino también bacterias benéficas.
 
¿Por qué? Encontraron que quienes lo utilizaron esta cantidad de veces, tuvieron 55% más probabilidad de presentar variaciones en la medición de glucosa sanguínea;
 
Los “picos” peligrosos de azúcar, observados luego de utilizar enjuague bucal llevaron al desarrollo de diabetes mellitus. Esto, pasados 3 años.
 
Recuerda que el proceso de digestión comienza por la boca y siendo un elemento importante para la salud, requiere también de un cuidado especial.
 
¿Cómo se debe usar el enjuague bucal?
 
El líder de la investigación, el doctor Kaumudi Joshipura, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, sugiere limitar el uso de enjuague bucal a 1 vez por día y concluye:
 
“Los participantes de la investigación que usaron enjuague bucal menos de 2 veces al día no presentaron riesgo a desarrollar diabetes, el riesgo se encontró cuando lo utilizaron dos veces al día o más”.
 
También te recomendamos: Grasa vs azúcar: ¿cuál “engorda” más?
 
La OMS también insta a la prevención de la diabetes mellitus a través de medidas simples.
 
Estas medidas serían aquellas relacionadas con el estilo de vida, como la sugerida por esta investigación.
 
Recuerda que la clave está en el equilibrio; los excesos son los que pueden causar enfermedades, la moderación alejarte de ellas.