Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Regresa Mario & Luigi: Superstar Saga

Agencia | 27/11/2017 | 11:48

No por poco Mario es uno de los personajes más famosos y reconocibles de la industria de los videojuegos y del entretenimiento en general. Mario tiene tantos juegos que éstos abarcan distintos géneros, lo cual es suficiente para agruparlos en sus propias franquicias o submarcas. Una de éstas es la serie de juegos Mario & Luigi, exclusiva para las consolas portátiles de Nintendo, y que fue inaugurada en 2003 con el lanzamiento de Mario & Luigi: Superstar Saga, para el Game Boy Advance.

Recientemente Nintendo ha puesto en el mercado una completamente nueva versión de este juego, ahora para el Nintendo 3DS, bajo el nombre Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions,que además contener el juego original con gráficos renovados, incluye un nuevo juego complementario sobre los secuaces del conocido villano del mundo de Mario.

Esta serie, conocida como Mario & Luigi, a la fecha tiene cinco entregas principales, y son fundamentalmente juegos de rol desenfadados con historias hilarantes y un sistema de batalla por turnos. Todos los juegos de la serie fueron hechos por el estudio japonés AlphaDream, que a la fecha se han convertido en uno de los más especiales aliados de Nintendo; esto ha permitido aunque la serie tiene el sello de aprobación de los creadores y dueños del mundo de Mario, AlphaDream le ha podido dar un sabor se siente bastante especial y único de la serie.

Aunque tiene ya más de una década de haber salido al mercado, Mario & Luigi: Superstar Saga es un juego que ha envejecido de manera muy favorable, y sigue siendo muy divertido. La premisa del juego es que la voz de la Princesa Peach ha sido robada, por lo que los hermanos Mario y Luigi tiene que unir fuerzas con su archienemigo Bowser, para viajar al Beanbean Kingdom, recuperar la voz de la princesa y volver todo a la normalidad. Al ser un juego de rol, éste tiene un gran enfoque en la historia y los diálogos, por lo que nos iremos sumergiendo cada vez más y más en las absurdas situaciones de este mundo, y la divertida relación entre los héroes y el conocido villano del juego.

Aunque esta serie no haya sido desarrollada por Nintendo, Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions tiene muy en cuenta una de las características más importantes de Nintendo: el sistema de juego ante todo. Si tuviéramos que elegir una característica del juego que lo distinga de los cientos de juegos de rol por turnos que existe, esto lo encontramos el sistema mediante el cual hacemos que los personajes interactúen con el mundo donde se encuentran: Todo el tiempo controlamos a Mario y a Luigi, que se mueven juntos.

Las acciones de Mario con el botón A, mientras que las de Luigi con B, y X está asignado para los dos al mismo tiempo. Esto crea un interesante sistema de juego al cual es un poco difícil acostumbrarse, por lo inusual, pero una vez que esto se queda en la memoria muscular se vuelve bastante natural. Las combinaciones de los hermanos en sus movimientos normales y especiales se presta para interactuar con los escenarios, otros personajes y para las batallas, de forma sencilla y consistente.

El sistema de batallas por turnos es muy similar al que vemos en los juegos de rol de estilo japonés (JRPG), donde nuestro grupo de héroes se enfrenta a un grupo de enemigos y hay que elegir entre una lista de ataques el que más efectivo pueda ser para derrotarlos, creando una dimensión estratégica que se irá dominando con el tiempo y el sentido común. Sin embargo, Mario & Luigi: Superstar Saga hace el sistema de batallas un poco más divertido al agregar un elemento de precisión, ya que es posible hacer más daño a los enemigos al presionar los botones de ataque en el momento correcto durante la batalla, recompensando al jugador.

En general, Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions es exactamente el mismo juego que recordamos en el Game Boy Advance, lo cual es algo realmente bueno, considerando que ha pasado más de una de una generación de jugadores, y que del gran número de usuarios del Nintendo 3DS no todos tuvieron la oportunidad del juego original.

La primera gran diferencia de esta versión al respecto de la original son los gráficos, que ahora en lugar de sprites (o mapas de bits en pixel art) el juego tiene personajes que se ven con movimientos más fluidos como si estuvieran modelados en 3D, pero de marera caricaturizada en colores vivos. Esto no significa que la versión original se viera mal, o que estuviera limitada; la elección de rehacer el arte y los gráficos del juego es más un valor agregado que hará sentir más cómodos a los jugadores de esta generación.

La segunda diferencia principal también es un agregado, el modo de juego Minion Quest: The Search for Bowser, que cuente la historia del juego desde el lado de los secuaces de Bowser, para que el jugador haga su propio grupo con los villanos clásicos como Goomba, ShyGuy, Boo y Koopas, en la búsqueda de su líder, que se encuentra en su propia lucha por salvar a Peach. Este juego secundario se desbloquea luego de un rato de juego y es independiente del juego principal, ya que uno no afecta de manera real al otro, lo cual es bueno porque desbalancearía al Superstar Saga original. A decir verdad, Minion Quest es bastante repetitivo en su sistema por turnos, y no es una experiencia más interesante que el juego principal, por lo que el hecho de ser totalmente opcional es bastante positivo.

En general, Mario & Luigi: Superstar Saga es el mismo divertido juego que fue originalmente, y demuestra que no es un lanzamiento innecesario, sino bastante relevante. Esta estrategia de rehusar contenido clásico de una manera fresca por parte de Nintendo puede dar buenos resultados, y al menos en términos del juego en sí mismo es un juego que aporta algo interesante al catálogo del Nintendo 3DS. Quienes hayan jugado el original, no encontrarán razones para adquirir el juego de nuevo, pero quienes no tuvieron la oportunidad de experimentarlo tiene frente a sí una gran oportunidad para disfrutar de uno de los clásicos más discretos del catálogo de Nintendo.