Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Suiza podría legalizar la descarga de piratería

Agencia | 27/11/2017 | 11:35

Resulta que el gobierno suizo se encuentra trabajando en diversas propuestas, con el fin de llegar a una solución, donde ambas partes: los piratas informáticos y las compañías y dueños de los derechos de autor puedan obtener ganancias a la hora de descargar contenido protegido de manera gratuita.

Para entender mejor el problema, primero debemos aclarar que a pesar de que geográficamente se encuentra en el centro de Europa, Suiza no pertenece a la Unión Europea, por lo que las leyes que comparten sus países vecinos no aplican de la misma manera para ellos.

Esto tiene una gran importancia a tal grado que el gobierno de los Estados Unidos, considera a Suiza como un país que sirve de refugio a la piratería en Internet, lo que lo coloca en un país en constante vigilancia. Pero al parecer todas estas críticas sí han llegado al parlamento suizo, el cual se encuentra trabajando en una solución para ambas partes, lo cual es bastante complicado.

En este primer borrador de propuesta de ley, se explica que las personas aún podrán “piratear” todo el material protegido que deseen y logren encontrar, siempre y cuando el contenido que se consuma sea de manera privada y no sean videojuegos ni software.

Estas supuestas pérdidas acumuladas por las industrias del entretenimiento, serán compensadas a través de un nuevo impuesto obligatorio de 13 francos suizos (aprox. 246 MXN) el cual será reflejado en el precio de los dispositivos de reproducción multimedia como son teléfonos, tabletas y computadoras.

Ahora, esta libertad de piratería, sólo se aplica a la descarga y transmisión (streaming) del contenido, lo que significa que la distribución estará completamente prohibida. En pocas palabras, se podrá bajar contenido pero no compartirlo ni subir archivos.

La propuesta de ley también menciona a los dueños de servidores y proveedores de Internet, donde ahora serán revisados de acuerdo con su reputación por si hospedan a sitios piratas, ahora tendrán la obligación de eliminar dichos sitios y evitar a que vuelva a surgir o será acreedor a una multa.

Finalmente, el punto más delicado, es sobre la cacería de direcciones IP de las personas que descarguen contenido protegido, algo que ocurre ya en varios países de primer mundo, pero que en Suiza continúa siendo ilegal y es un punto que las compañías buscan que cambie el gobierno.

Así que ya saben, además de sus fascinantes paisajes, gran calidad de chocolate, quesos, relojes, navajas, ahora los piratas informáticos tienen un buen motivo para elegir Suiza como posible nueva residencia.