Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El extraño retorno de Oscar y Lupe

Armando Limón Hernández | 26/11/2017 | 23:54

TODO PARECE INDICAR QUE ES cuestión de días, para que los diputados con licencia Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres, puedan incorporarse a sus respectivas curules en el Congreso del Estado, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado y ahora Fiscalía General en transición, no encontró elementos suficientes para vincularlos en la denuncia que fue interpuesta por supuestos actos de corrupción, cometidos en perjuicio de algunos presidentes municipales que habían sido extorsionados para limpiarles sus cuentan públicas.

 

TRASCENDIÓ QUE EL PROPIO legislador priísta Oscar Bautista, se reunió con el gobernador Juan Manuel Carreras, a fin de informarle sobre su interés por reincorporarse a sus actividades legislativas, luego de que “alguien” le filtró que la Procuraduría no tiene elementos para involucrarlo en el caso que llevó al desafuero de su compañero Enrique Flores, principal protagonista de un video-escándalo y quien sí enfrenta un proceso judicial en su contra.

 

SE CONOCIÓ QUE POR recomendación del alcalde Ricardo Gallardo, el legislador con licencia Guadalupe Torres prefirió esperar para regresar a su curul, pues al parecer primero se buscará limpiar su imagen, tomando en cuenta que este legislador será una de las cartas fuertes para el 2018 (si otra cosa no ocurre).

 

POR LO PRONTO, PARECIERA QUE existen diputados que no les bastó estar sumidos en un total desprestigio, (Oscar Bautista-Enrique Flores) al grado que se atrevieron a solicitar el pago proporcional de su aguinaldo (230 mil pesos), y sin bien es cierto que este es un derecho que les corresponde por ley, también es cierto que por ética y dignidad debieron abstenerse de recibir dichos recursos o en su caso, girar la instrucción para que fueran donados a una institución de asistencia pública.

 

Y DONDE PARECE QUE YA SE LES hizo bolas el engrudo, es al interior de la Comisión de Justicia, luego de que las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, a excepción del PRI, rechazaron las ternas enviadas por el Ejecutivo para elegir a los fiscales especializados en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y en materia de delitos electorales.

 

TODOS COMENZÓ CUANDO SE pretendió impulsar la designación de José Martín Vázquez como Fiscal Electoral, mientras que en la fiscalía Anticorrupción a Geovanna Hernández Vázquez. Ya estaba todo planchado, de acuerdo al informe preliminar que dio el titular de Enlace Interinstitucional, Alejando Vera, en cortito al propio jefe del Ejecutivo. Sin embargo no contaban con que el PAN y sobre todo el PRD, estén solicitando estas posiciones, por lo que no se descarta que dichas ternas pudieran echarse abajo y sacar unas con carácter de urgente, tomando en cuenta que los tiempos se agotan. Hay quienes aseguran que el único problema se está generando por la designación del titular de la fiscalía Anticorrupción, por lo que se comenzó a escuchar el nombre de la magistrada Juana María Meza (¿Será?).

 

QUIEN DE PLANO PECÓ DE ingenuo fue el delegado del Consejo Nacional para el Fomento a la Educación (Conafe), Crisógono Sánchez Lara, quien durante el Parlamento de las Niñas y Niños que se desarrolló en el Congreso del Estado, quedó evidenciado luego de que gran parte de los 27 niños que participaron como diputados, recibieron la instrucción, de manera anticipada, de mencionar durante sus discursos, “sendos reconocimientos y halagos, para el propio funcionario e incluso hubo a quienes por un momento se les olvidó”.

 

LO ÚNICO POSITIVO DE ESTE Parlamento Infantil fue cuando los niños de las cuatro regiones del Estado, condenaron la corrupción de la clase política y fustigaron que existan políticos que sólo se llenan los bolsillos de dinero, dejando de lado sus compromisos en favor de los que menos tienen. Afortunadamente estos discursos les salieron del corazón a la mayoría de los niños, dejando pasmado al propio Crisógono Sánchez, quien no tuvo la oportunidad de pedirles a los niños que “recularán”, ante sus mensajes.

 

DONDE ADVIERTEN QUE YA preparan las estrategias, es en el ayuntamiento de la capital, pues todo parece indicar que los legisladores estarían rechazando la posibilidad de que el Interapas aplique un incremento a las tarifas del agua, situación que no sólo afectaría las finanzas del organismo, sino que afecta la imagen de la Gallardía para un futuro cercano. Aunque hay quienes advierten que este tema se podría convertir en “moneda de cambio” para destrabar el tema de las fiscalías.