Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Elecciones del 2018 se resolverán en tribunales

Christian García y Polo Pacheco | 25/11/2017 | 02:05

San Luis Potosí, SLP.- La judicialización de los procesos electorales no debe asustar a los votantes, al contrario, debe verse como la oportunidad de resolver los conflictos, garantizando la paz social, una medida diseñada para distender las posibles tensiones provocadas por la contienda electoral.

Zelandia Bórquez Estrada, presidenta de la Comisión de Candidatos Independientes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), reconoció que las próximas elecciones podrían judicializarse, puesto que a través de procedimientos y medios de impugnación pueden hacerse válidos, si considera que durante las campañas y las elecciones fueron violentados sus derechos y así evitar un conflicto social.

“Los medios de impugnación garantizan que una vez que la autoridad máxima, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emita una resolución, esta sea acatada y se determine si las cosas fueron correctas, incorrectas o bien, se corrijan”.

Consideró que no se debe temer a la judicialización de los procesos electorales, al contrario, explicó que este proceso garantiza la paz social una vez que hayan terminado los comicios.

Respuesta esperada

La presidenta de la Comisión de Candidatos Independientes señaló que sí esperaban este número de aspirantes, toda vez que en el portal web del Ceepac se publicaron las cantidades de firmas que se necesitan para la diputación local y presidentes municipales.

“Estas firmas se establecen de acuerdo al dos por ciento de la lista nominal de electores de su circunscripción. En el caso de los distritos, el número en promedio es de 2 mil 200 a las 2 mil 700 firmas. En los ayuntamientos hay municipios donde el número de firmas es muy pequeño, como Armadillo de los Infante, en el que solamente se requieren 71 firmas, al contrario de la capital potosina donde se requieren de 11 mil 981 firmas”, dijo.

Detalló que de los 50 aspirantes, 25 pretenden alguna diputación y el otro 50 por ciento van por las alcaldías. De los 25 aspirantes para ayuntamientos, dos son mujeres y para diputaciones locales hay 4 aspirantes mujeres.

La ley establece que únicamente puede contender una persona por distrito o alcaldía como independiente, y esperando la etapa de recolecta de apoyo ciudadano, que comienza el 29 de diciembre y concluye el 6 de febrero, por ello cuando hay más de dos contendientes por un mismo distrito, solamente podrá ser registrado para las elecciones constitucionales aquel que obtenga el mayor número de firmas, siempre y cuando tenga su 2 por ciento de la lista nominal.

Mínimo, recurso para independientes

Todavía son los partidos políticos los que reciben mayor presupuesto para sus campañas, en el caso de los independientes que llegasen a obtener su registro, el Ceepac determinó en la sesión del 29 de septiembre que la bolsa total para los diputados independientes sería de 859 mil 215 pesos y para los ayuntamientos sería 1 millón 145 620 pesos, sin embargo estos dos fondos tendrán que dividirse entre el número total entre aquellos que tengan el registro.

Bórquez Estrada explicó que un candidato independiente puede ser todo aquel ciudadano que desee participar en las elecciones sin un partido político, es decir, de manera independiente puede solicitar su registro ante la autoridad electoral sin el respaldo de una instancia política.

Dijo que se necesita tener la mayoría de edad, estar registrado en el padrón electoral y no ser dirigente de algún partido político.

En San Luis Potosí, el registro para aspirante a candidatos independientes comenzó el 1 de octubre y venció el pasado 15 de noviembre, plazo en el que todo ciudadano interesado podía presentar sus documentos como credencial de elector, la creación de una asociación civil para efectos de fiscalización, se les pidió el registro de dicha asociación ante el SAT y una cuenta bancaria a nombre de la asociación para manejar el fondo público y privado para los gastos.

Ahora las 50 solicitudes están en revisión en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, una vez que sean revisadas y si hay alguna desatención en cualquier requisito, el consejo pueda pronunciarse para que estará listo a más tardar el 13 de diciembre, a partir de ese momento sabremos quiénes obtienen el registro como aspirante y así iniciar con la etapa de recolectar el apoyo ciudadano.

Finalmente, Zelandia Borquez señaló que los candidatos independientes para distritos locales y ayuntamientos no utilizarán la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE).