Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, cuarto lugar nacional con influenza

Lilia Quevedo y Leopoldo Pacheco | 25/11/2017 | 02:03

San Luis Potosí, SLP.- Aunque en comparación con años anteriores, la incidencia de influenza hasta la tercera semana de noviembre coloca al Estado en 4o. sitio nacional en la estadística de salud correspondiente.

Según este ranking, dado a conocer por la Secretaría federal de Salud, el primer lugar se encuentra este año el estado de Colima, le sigue Baja California en segundo sitio, Sonora en tercero y San Luis Potosí en cuarto. El quinto lugar lo ocupa Nayarit.

Confirman 7 casos de H3

La Secretaría de Salud informó que hay siete casos confirmados de influenza H3 en la entidad; tres en Ciudad Valles; tres en la capital potosina y uno más en el municipio de Rioverde.

La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que hasta el momento no se han registrado defunciones por esta patología. Tampoco se ha confirmado algún caso de la sepa tipo AH1N1, variante altamente peligrosa que ha provocado el mayor número de muertes.

“Hemos identificado que es la causante (la AH1N1) de las principales defunciones que se han presentado en años anteriores”, explicó la titular de Salud.

Hay suficiente medicamento

En caso de alguna contingencia, Rangel Martínez aseguró que el Estado cuenta con reservas suficientes de oseltamivir, el medicamento específico para el tratamiento, que están distribuidas en las unidades hospitalarias y de salud que tienen mayor concentración.

Anuncian nueva campaña de vacunación

Anunció que habrá una jornada de vacunación de fin de año que se instalará en puntos específicos de atención, “porque también se incrementan las temperaturas a la baja”.

Presumió que en el 2017 aumentó la cobertura, para estos días del 2016 únicamente el 16 por ciento de la población estaba vacunada, ahora se reporta un avance sectorial del 35 por ciento, de las 770 mil dosis totales.

Especial atención a grupos de riesgo

Los grupos de riesgo son adultos mayores de 60 años; niños menores de 5 años, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

“Nos hemos dado cuenta que hay una mayor participación y respuesta de parte de la ciudadanía, en su interés por protegerse con esta inmunidad”.

También dijo que durante la temporada invernal actual, no han registrado defunciones a consecuencia de las bajas temperaturas.

Rangel explicó que la aplicación de la vacuna tiene como prioridad abarcar el denominado Grupo Blanco, el cual corresponde a los sectores vulnerables.