Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ofrece Servicios de Salud pruebas rápidas para detectar VIH

Plano Informativo | 24/11/2017 | 19:14

San Luis Potosí, SLP.- “Como parte de las acciones para el control de la infección de VIH y el SIDA en el país, desde hace tres años se implementó una estrategia para la detección oportuna del virus, mediante campañas de información y aplicación de la Prueba Rápida de VIH, misma que se pone a disposición y alcance de la población de manera gratuita”. Informó Raquel Torres, integrante de la Coordinación de Prevención y Control de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud del Estado.

 “Hace tres años el Centro Nacional  de Prevención y Atención del VIH SIDA estableció el 24 de noviembre  como el Día Mundial de la Prueba Rápida, como una estrategia de prevención que tiene que ver no solo con la búsqueda de personas que viven con VIH, tiene que ver con lograr que toda la población hable de la prueba del VIH”. Indicó la funcionaria de salud.

 “Muchos piensan que solo cierto grupo de personas tienen que hacerse la prueba, pero esta prueba nos compromete a todas las  personas que tengamos vida sexual activa, a las personas que utilicen objetos punzo cortantes, a las mujeres embarazadas y  aquellas personas que se hicieron un tatuaje o la perforación para ponerse un aretes, todas las personas que tiene ese tipo de prácticas son las personas que deben hacerse una prueba de VIH¨.

 Al referirse a las jornadas que se realizaron a nivel nacional para la aplicación de la prueba rápida de detección de VIH, Raquel Torres explicó que “El día 24 de noviembre la prueba se realizó  de manera gratuita para todos en los  Centros de Salud, en los Hospitales Generales de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Soledad, así como en los CAPASITS de San Luis Potosí y Cd. Valles”.

 ¨La prueba es totalmente gratuita, confidencial y muy sencilla de realizarse y por su facilidad de traslado: “Puede llevarse a la huasteca así como al Altiplano Potosino porque es muy cómodo de transportar; es un kit pequeño que incluye un dispositivo para realizar la estrategia  de buscado de anticuerpos, guantes, algodón y alcohol para poder realizar la técnica”. Dijo.

 “Los beneficios de la prueba son conocer si vives o no con VIH, así como el diagnóstico oportuno que nos da la posibilidad de atender a las personas con mayor éxito  e iniciar sus tratamientos si salieran reactivos a la prueba y confirmar este resultado”.

 Y agregó: “Toda mujer embarazada  puede aprovechar y realizarse su prueba de VIH y poder detener el virus en caso de salir reactivo, ya que éste pudiera afectar a su bebé con el virus del VIH y así poder detener a tiempo esta infección”.

Finalmente, la  integrante de la Coordinación de Prevención y Control de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud del Estado Raquel Torres, indicó que los llamados Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), están ubicados en la ciudad de San Luis Potosí en la calle de América del Sur No. 2350 en la Colonia Tepeyac y en Ciudad Valles en la calle San Luis de la Paz #1007 en la colonia Rosas del Tepeyac; mientras que el SAIH 8Servicios de Atención Integral Hospitalaria), se encuentra ubicado en el Hospital General de Soledad y es ahí donde toda la ciudadanía podrá acudir a recibir consejería o a realizarse los estudios necesarios para la detección oportuna y de forma gratuita y confidencial del VIH/SIDA a través de la prueba rápida o de los estudios de laboratorio.