Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fructífera reunión con ANUIES: Rector de la UASLP

Plano Informativo | 24/11/2017 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- Ante los representantes de los medios de comunicación locales, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, manifestó que sostuvo reunión con sus homólogos en la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, para discutir los temas cruciales de la Educación Superior, desde una perspectiva global.

Destacó que la ANUIES reúne a 187 universidades públicas y privadas de México, se realizan dos reuniones al año y ésta fue interesante, “se dio el informe anual de la Asociación, la programación para el año entrante, conferencias y paneles, se combinó con un seminario internacional de sustentabilidad hacia la Agenda 2030 que contempla la ONU con los países del mundo y del que México es parte”.

Detalló que la Agenda 2030, incluye 17 programas relacionados con la calidad de la educación, abatimiento de la pobreza y la desigualdad, aprovechamiento del medio ambiente, equidad de género. “Las universidades somos espacios para contribuir”.

Aprovechando la reunión, se trató el tema del presupuesto, “uno de los asuntos principales son los tramites que ANUIES hizo ante el Congreso de la Unión, el Secretario de Hacienda, donde algunos rectores fuimos convocados; se vio en general que no se disminuyó el presupuesto a las universidades, desafortunadamente algunos programas etiquetados y que concursan cada año por la situación económica del país, serán disminuidos”.

Dijo desconocer el monto de la reducción a tales presupuestos, “al parecer la reducción será en un 50 por ciento, son programas que se concursan y que han permitido a la institución tener instalaciones, equipamiento y relacionar a los maestros en redes de colaboración”.

Destacó en el seno de la Conferencia Internacional ANUIES los reconocimientos que se realizan cada año, a través del Premio ANUIES; en ese tenor, dijo que el Dr. Reyes Tamez Guerra ex secretario de educación y ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue distinguido como personaje destacado en el ámbito educativo. Asimismo, se reconoció a la mejor tesis de Doctorado del país y a la mejor práctica docente, este último reconocimiento fue entregado a la Dra. María Luisa Carrillo Inungaray profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca campus Ciudad Valles (UAMZH-UASLP).

Finalmente, Manuel Villar, agradeció al senador de la República,  Teófilo Torres Corzo egresado de la universidad y persona que valora la institución, el acercamiento con diversos embajadores lo que ha contribuido para formalizar alguna relación con universidades. En esta ocasión se recibió al Excmo. Señor Saeed Rashed Obaid SSaif, embajador de Emiratos Árabes Unidos.

“El embajador de los Emiratos Árabes nos comentó que, en su país, alrededor de 61 jóvenes mexicanos becados estudian alguna carrera o posgrado, y existe la posibilidad de insertarnos en la academia e investigación. Esta vinculación depende del área de internacionalización de nuestra universidad y la embajada del país con las universidades, para entablar una relación”.

Finalmente añadió que en aquel país se encuentran muy bien en el área de desarrollo tecnológico, y podríamos analizar el intercambio estudiantil y docente, en las carreras de la capital como en los campus foráneos.