Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Star Wars, un escape de esta era oscura: Mark Hamill

Agencia | 24/11/2017 | 15:53

El pasado 20 y 21 de Noviembre tuvo lugar la primera parada del tour promocional de Los Últimos Jedi en la Ciudad de México.

El 20 de Noviembre tuvimos una “Alfombra Negra” en el centro comercial Oasis Coyoacán, en donde fans y medios de comunicación pudimos ver al productor Ram Bergman, al director de la película Rian Johnson y por supuesto a los actores principales, Mark Hamill y Daisy Ridley.

Como el propio Mark Hamill dijo: “Es muy difícil salir a promocionar una película de la cual no puedes hablar”. Durante la alfombra, las personas encargadas de conducir el evento se enfocaron en la reacción de los fanáticos y en las teorías existentes sobre la película, más que en ahondar en sus experiencias.

El centro comercial se encontró repleto de fans y curiosos quienes reaccionaban eufóricamente al más leve avistamiento de los actores y muchos afortunados pudieron llevarse a casa el recuerdo de alguna firma o fotografía con ellos.

Al día siguiente pudimos tener una conversación más en forma con un poco de información sobre la cinta durante la conferencia de prensa realizada en el Hotel St. Regis en Reforma.

He aquí algunas transcripciones de la conferencia:

Mark Hamill:

Las películas siempre fueron muy optimistas, salieron después de Watergate, después de la Guerra de Vietnam, en esas épocas estaba de moda el anti héroe que había regresado de la guerra. George decidió poner al antihéroe en una galaxia muy, muy lejana que es lo más cercano que podríamos tener a un cuento de hadas en el espacio.

Cuando lo leí por primera vez pensé en que tenía una princesa a un pirata espacial, un granjero, un hechicero. Star Wars es más cercana a “El Mago de Oz” de lo que es a la ciencia ficción y en estos momentos, la historia vuelve a repetirse, vivimos en una era muy oscura y la gente busca este tipo de historias, el escapismo.

La gente quiere ir a Hogwarts, a la tierra de Oz, o a La Tierra Media, son grandes lugares para ir y olvidarte de todos tus problemas.

Daisy Ridley:

Yo no crecí con Star Wars y esto es en realidad muy nuevo para mí y lo que siempre he admirado es el ir a convenciones y ver a todos los fans, son realmente una comunidad muy unida siempre que los veo me dan esa sensación de unidad y respeto mutuo, todos tienen una opinión, todos tienen una voz, todos tienen poder, puedes tener la más absurda teoría y todos en el lugar te escuchan y te dan la oportunidad de expresarlo, por tanto tienen un muy fuerte sentido de comunidad.

Los Últimos Jedi

Ram Bergman:

Star Wars es algo que todos conocemos, yo y la gente con la que crecí. Me llama la atención ver gente de mi edad utilizando las playeras o en Halloween con los disfraces, Star Wars es algo que ha cruzado la barrera de las generaciones y hay muy pocas cosas en el mundo que son capaces de hacer esto. Que tienen un mensaje tan positivo y que habla a los niños dándoles roles a seguir y que les ayuda a encontrar su lugar en el mundo.

Sobre el rol de Luke Skywalker en la saga.

Mark:

La historia tiene un inicio, una mitad y un final. Hay conclusión, mi padre tiene su redención y todos viven felices por siempre, pero luego descubres en Los Últimos Jedi que las cosas no terminaron como tú esperabas, el universo es mucho más oscuro, Luke no encuentra su lugar en el mundo. Rey llega y me saca de mi zona de confort, es aterrador. Por qué Luke representa poder y optimismo pero necesitas conflicto.

No quería ser simplemente un entrenador, ya hemos visto eso antes y creo que el verdadero desafío de los escritores y el director es el darle a la audiencia todos los elementos que ellos quieren ver en una película de Star Wars. Batallas espectaculares, efectos especiales y varias creaturas que desarrollan relaciones complicadas entre ellos, el humor también es muy importante.

Tienen que encontrar maneras de sorprender a la gente, lo cual se vuelve cada vez más difícil con cada película pues la audiencia ya ha visto demasiado. Pero creo que si el público responde con el mismo asombro que yo tuve al leer el guion, entonces creo que tendrán un momento muy agradable en el cine con esta película.