Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fin de semana con ambiente muy frío: SMN

Plano Informativo | 24/11/2017 | 15:25

San Luis Potosí, SLP.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que a partir de hoy viernes el Frente Frío Número 11 se extenderá sobre la Península de Yucatán ocasionando potencial de chubascos en dicha región y el sureste de México, mientras que la masa de aire polar asociada mantendrá el ambiente muy frío durante la mañana, en 16 estados de la República con temperaturas mínimas por debajo de los 0.0 grados Celsius y presencia de heladas en la Mesa del Norte y Mesa Central. Se prevé que durante la tarde el sistema comience a perder intensidad, favoreciendo un gradual incremento de las temperaturas máximas y la disminución del evento de Norte.

 

 El Frente Frío Número 11 se localizará el sábado en el noroeste del Mar Caribe, sin efectos significativos sobre el país. A partir del domingo, un nuevo sistema frontal ingresará al noreste de la República y al centro y oriente del Golfo de México, se prevé que se mantenga estacionario en dichas regiones, durante el lunes, estas condiciones que provocarán nuevo descenso de temperatura y potencial de lluvias o chubascos en el noreste, oriente y sureste del país.

 

 Finalmente, una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente estable y seco sobre la mayor parte del territorio, con heladas matutinas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, y nieblas o neblinas en zonas montañosas del oriente y centro del país.

 

 Para San Luis Potosí se prevé para el fin de semana se prevé cielo soleado mayormente despejado la mayor parte del día, ambiente muy frío por la mañana con heladas y templado por la tarde. Viento de dirección variable 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), continuará el potencial de condición invernal con temperaturas mínimas menores a 0°C en zonas montañosas del estado, así lo dio a conocer el Director Local de la Conagua en el estado, Manuel Téllez Bugarín.

 

 El pronóstico del clima durante el fin de semana para la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Viernes soleado con un cielo mayormente despejado, con una máxima de 22 y una mínima de 5, para el sábado se espera un día soleado, con una máxima de 26 y una mínima de 7; y para el domingo cielo soleado mayormente despejado, con una máxima de 22 y una mínima de 4 grados Celsius.

 

 Mientras que en la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 20 grados como máxima y 1 de mínima; la zona Media alcanzará 26 grados de máxima y 5 de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 26 como máxima y una mínima de 10 grados Celsius.

 

 Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 85.8 por ciento con 4 millones 210 mil metros cúbicos; El Peaje al 30.3 por ciento con 2 millones 024 mil metros cúbicos; el Potosino al 76.3 por ciento con 2 millón 512 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 39.2 por ciento con 394 mil metros cúbicos.

 La presa El Realito se encuentra al 74.3 por ciento de su capacidad con 37 millones 155 mil metros cúbicos.

 

 A su vez, la presa Valentín Gama al 7.3 por ciento de su capacidad, con un caudal de 697 mil metros cúbicos; La Muñeca al 37.8 por ciento con 9 millones 455 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

 

Finalmente la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.