Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tasa de desempleo es más alta en jóvenes

Plano Informativo | 24/11/2017 | 15:23

San Luis Potosí, SLP.- En 2016 la tasa de desempleo en jóvenes de 20 a 24 años en San Luis Potosí fue de 6.5 por ciento. La falta de oportunidades laborales, es una de las principales preocupaciones de este sector de la población.

 

En este sentido, el diputado Jorge Luis Miranda Torres presentó una iniciativa de reforma con el objetivo de que el Estado de San Luis Potosí implemente y ejecute acciones para la promoción del desarrollo productivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) creadas por jóvenes a través del fomento a la formación emprendedora.

 

Lo anterior porque San Luis Potosí tiene un enorme capital en sus jóvenes y es tiempo que el Estado aproveche ese talento innovador de la juventud, ya que sólo así se dará un desarrollo sustentable a largo plazo.

 

La iniciativa del legislador busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de establecer que las personas jóvenes tienen derecho a un trabajo digno y bien remunerado, que tome en cuenta sus aptitudes, seguridad y su vocación, y coadyuve a su desarrollo profesional y personal.

 

El Estado adoptará las medidas necesarias para generar las condiciones que permitan a las personas jóvenes capacitarse para acceder o crear opciones de empleo, y generará las políticas necesarias que fomenten el estímulo a las empresas para promover actividades de inserción y calificación de los y las jóvenes en el trabajo.

 

El Estado implementará acciones y programas para erradicar prácticas discriminatorias con motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política, estado de salud o condición social; adoptará las medidas apropiadas para promover y proteger los derechos de las personas jóvenes trabajadores conforme a la Ley Federal del Trabajo; y apoyará, en la medida de sus posibilidades, los proyectos productivos y empresariales de las personas jóvenes.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que México está entre los cinco países con más jóvenes que no trabajan, estudian o reciben capacitación en América Latina y del Caribe, ya que cerca del 22.5% del total de este segmento de la población se encuentra en esta situación según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Y es que mientras que las personas mayores de 25 años poseen una tasa de desocupación del 2.8%, la población entre 15 y 24 años registra una tasa de desempleo de 6.7% hasta mayo de 2017, según un reporte elaborado por la propia OCDE.

 

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del INEGI, de los 33 millones de jóvenes que hay en el país, 14 millones trabajan y 19 están desempleados, y el 85% de los jóvenes del país gana menos de seis mil pesos.

 

Ante esta insatisfacción de los jóvenes con el mercado laboral, los bajos salarios y el desempleo están optando por emprender un negocio que vaya de acuerdo con sus gustos y que pueda brindar medios económicos para que cumplan sus expectativas y contribuyan a la riqueza de México.

 

A nivel local, los jóvenes en San Luis Potosí representan el 26.5% de la población total, es decir uno de cada cuatro tienen de 15 a 29 años de edad. El año pasado, la tasa de desempleo en jóvenes de 20 a 24 años fue de 6.5 por ciento y es precisamente el tema de la falta de oportunidades laborales uno de los problemas que más preocupa a la juventud según el INEGI.

 

La iniciativa de Mirada Torres se turnó a las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.