La noticia antes que nadie

EU culpa a México y Canadá del poco avance de TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que hay que tener confianza y añadió que a la fecha se puede decir que las negociaciones llevan un avance de 20%.

Agencia | 24/11/2017 | 12:41

Sin avances sustanciales en temas de mayor conflicto y con acusaciones de Estados Unidos contra México y Canadá por la falta de progreso terminó la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde Washington, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer dijo que le “preocupa la falta de avances significativos” y añadió que “hasta la fecha no hemos visto evidencia de que Canadá y México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a un nuevo equilibrio. De no llegar a este equilibrio, no llegaremos a un resultado satisfactorio”.

El funcionario comentó que esperan que Canadá y México vayan a Washington “con una seria intención de lograr un progreso significativo antes de que termine el año”.

 

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que hay que tener confianza y añadió que a la fecha se puede decir que las negociaciones llevan un avance de 20%, ante lo cual México mantiene su compromiso de seguir adelante.

“No es estancamiento. Así son las negociaciones, no nos pongamos nerviosos, es un proceso que corresponde a algo que es complejo, no es sencillo, pero lo más importante es tener confianza en nosotros mismos y confianza de que debemos de tener alternativas, pero estar claramente comprometidos con una negociación que nos gustaría que cerrara constructivamente”, expuso Guajardo.

Agregó que México no presentó contrapropuestas en los capítulos de mayor controversia en esta ronda porque primero se buscó entender las propuestas estadounidenses para analizarlas, por ejemplo en materia de reglas de origen del sector automotriz, y dijo que el gobierno mexicano sabe que en una negociación se presentan contraofertas.

Guajardo aseguró que para la sexta ronda “habrá acercamientos telefónicos con los ministros (...) estaremos arrancando la ronda ministerial de Canadá con definiciones claras sobre soluciones a los temas complejos”.

La Secretaría de Economía externó en un comunicado que “participarán de manera seria y comprometida en la renegociación, incluso si coincidimos con algunas propuestas”.

Aunque no se cerraron capítulos, la dependencia puntualizó que se lograron avances en siete de 30 mesas: anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

Si bien en esta ocasión no viajaron a México Lighthizer ni la canciller canadiense Chrystia Freeland, en rueda de prensa desde Ottawa, Canadá, la funcionaria expuso que persisten las diferencias en varios temas, como reglas de origen del sector automotriz y controversias comerciales. Agregó que se busca “un buen acuerdo, no cualquier acuerdo”.

Por la tarde, el jefe negociador de México, Kenneth Smith, aseguró que los temas más difíciles de la negociación quedarían para las próximas rondas, tanto la llamada intersesional de diciembre, como la sexta.

“Obviamente hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda. Van a quedar para siguientes reuniones que vamos a tener”, dijo el funcionario durante la quinta ronda.

“Esperemos en diciembre cuáles son las respuestas que nos da Estados Unidos y Canadá a nuestros planteamientos y de ahí se hará un corte de caja para ver qué seguirá en el primer trimestre del próximo año”, agregó.

Sin embargo, una fuente de alto nivel del gobierno estadounidense dijo a corresponsales extranjeros que Estados Unidos esperaba contrapropuestas canadienses y mexicanas en los temas de mayor sensibilidad, como reglas de origen y solución de controversias, a fin de avanzar en los temas, pero no se presentaron tales planteamientos.

De acuerdo con personas cercanas a las discusiones, México presentó contrapropuestas en temas como el sector textil y en compras de gobierno, y pidió a su contraparte estadounidense que en lugar de que concluya el TLCAN al quinto año de vigencia, se revise quinquenalmente, una propuesta que secundó Canadá.

Al término de la quinta ronda se emitió un comunicado trilateral en el cual los gobiernos de los países socios expusieron que continuarán las discusiones en la reunión intersesional de diciembre en Washington, además se precisó que la sexta ronda se desarrollará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero próximo.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.