Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tomar una aspirina reduce el riesgo de infartos: Estudio

Agencia | 24/11/2017 | 12:22

Tomar una aspirina antes de una operación previene complicaciones relacionadas con el corazón durante y después de la cirugía en pacientes con intervención coronaria percutánea (ICP) previa.

Un estudio en Canadá, publicado en Annals of Internal Medicine, encontró que por cada mil pacientes con ICP a los que se les diera una aspirina antes de ser sometidos a cirugía no cardiaca, prevendría 59 ataques al corazón y causaría ocho episodios de hemorragia mayor.

Este resultado fue un subestudio de POISE-2, una investigación internacional con sede en 135 centros en 23 países, en la cual también se descubrió que la aspirina no reducía el riesgo de ataque cardiaco en pacientes sin ICP y aumentaba el riesgo de sangrado.

Para esta prueba se inscribieron un total de 10 mil diez pacientes, de los que 2,470 tenían una ICP previa. Éste fue el ensayo aleatorio más grande de personas con este padecimiento, donde los resultados finales apuntaron que la aspirina sí reduce los padecimientos los ataques cardiacos, pero incrementó un poco el riesgo de hemorragia.