Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Por diabetes gestacional hay más nacimientos prematuros

Agencia | 24/11/2017 | 11:51

Más de 200 mil niños prematuros nacen en México cada año y debido a la falta de maduración de sus órganos pueden presentar diferentes complicaciones neurológicas, auditivas, visuales y pulmonares, informó José Manuel Ortega Cruz, encargado del Servicio de Neonatología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

El nacimiento pretérmino va en aumento debido a enfermedades como la diabetes gestacional y la hipertensión arterial, además de factores como los embarazos a edades muy tempranas o después de los 35 años de edad. Manuel Ortega enfatizó que se estima que uno de cada 10 alumbramientos en el mundo es prematuro.

Derivado de esto, el bebé tiene que permanecer varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde un equipo de especialistas le brindan atención y cuidados. Explicó que los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación.

Dentro de este grupo existen clasificaciones, como el prematuro tardío de 34 a 36 semanas y el prematuro extremo de menos de 28 semanas.“Estos bebés de 28 semanas son considerados de riesgo, por lo que deben tener seguimiento pediátrico a fin de detectar de manera oportuna cualquier alteración que se pudiera presentar.”Dijo que el Hospital General de México registra un aumento anual de nacimientos prematuros de hasta 25%, por lo que se trabaja en la implementación de programas de acercamiento y contacto entre padres e hijos, porque tiene importantes beneficios en la salud del neonato.

Estos nacimientos se vinculan con diversos factores, pero en mayor medida con el embarazo adolescente y la obesidad, situaciones que se han incrementado en los últimos cinco años, afirmó Luis Paulino Islas Domínguez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

Este problema también se asocia a enfermedades crónico degenerativas que padece la madre; como diabetes, hipertensión, cardiopatías y nefropatías, por lo que las embarazadas que viven con alguna de ellas deben tener cuidados especializados desde la concepción, así como un excelente control prenatal para disminuir el riesgo sufrir un parto adelantado.

El nacimiento prematuro pone en riesgo la vida del recién nacido, porque su desarrollo no se completó durante la gestación y existe inmadurez cerebral, del sistema cardiaco, digestivo y endócrino, así como del respiratorio, este último es el más común y la principal causa del fallecimiento de estos pacientes. Para la madre también implica peligro porque si padece obesidad o alguna otra enfermedad crónica, puede haber complicaciones.