Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Mitos y verdades de los alimentos transgénicos

Agencia | 24/11/2017 | 11:32

En torno a los alimentos transgénicos hay una serie de verdades y mitos muy poderosos que debemos tener en cuenta.

Y es que todos hemos oído hablar del riesgo para la salud que pueden suponer los alimentos transgénicos.

A continuación aclaramos qué hay de verdad en todo esto y cuáles son los mitos que lo rodean.

Qué son los alimentos transgénicos
Para todas aquellas personas que se pregunten qué son los alimentos transgénicos, deben tener en cuenta que se trata de una serie de alimentos modificados genéticamente con el fin de conseguir un determinado resultado.

En la mayoría de los casos lo que se pretende es que tanto las frutas como las verduras se vuelvan más resistentes y no mueran ante una plaga de parásitos o a fuertes cambios temporales.

Otro de los objetivos cuando se recurre a la agricultura transgénica es recurrir al cultivo de alimentos en tiempo récord y que produzcan verduras y frutas con un aspecto más atractivo.

Generalmente se busca que sean más grandes y coloridas.
Mediante una especie de ingeniería genética lo que se consigue es modificar los alimentos.
Esto se hace en el momento en el que se insertan genes exógenos en los códigos genéticos de determinados alimentos. Estos genes que pueden venir de otro tipo de alimentos y así ir dando lugar a nuevas variedades.

¿Por qué se cultivan alimentos transgénicos?
Los alimentos transgénicos empezaron a cultivarse principalmente buscando una serie de ventajas. Y es que lo cierto es que lo que se pretendía era, que a través de la alteración genética de los alimentos, se lograran más cosechas al año.

Además, otra de las grandes ventajas es que consiguen frutas y verduras más grandes y atractivas.

Como ya apuntábamos anteriormente, gracias a este tipo de cultivos las plantaciones no están sujetas a una serie de riesgos externos que podrían echar a perder la cosecha.

Todo esto hace que la productividad y eficiencia sea mucho mayor y esto, como es lógico, genera más ganancias económicas para los productores.

Ventajas de los alimentos transgénicos
Los alimentos transgénicos tienen ventajas también para los consumidores. Gracias a la modificación genética que se realiza de estos productos se pueden conseguir alimentos más nutritivos y apetitosos.

Pero no solo eso: también se puede lograr que crezcan plantas sanas sin recurrir prácticamente a pesticidas o insecticidas, que suelen aumentar la toxicidad del alimento.

Desventajas de los alimentos transgénicos
No obstante, aunque como vemos los alimentos transgénicos tienen varias ventajas, también tienen bastantes desventajas.

En este tipo de alimentos pueden aparecer cambios impredecibles y dañinos y hay que tener en cuenta que su composición genética puede sobrecargar nuestros riñones e hígado, además de producirnos alergias.

Los alimentos transgénicos también tienen riesgos ambientales.
Según Greenpeace, estos alimentos suponen una contaminación que no se puede controlar y pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente sin que se pueda volver a la situación de partida.

Según un informe de Greenpeace, también se acaba con la vieja creencia que se decía una y otra vez con tal de acabar con los transgénicos.

Esta alegaba que los transgénicos podrían acabar con el hambre mundial, ya que crecen rápido.

Además la tierra sí produce comida suficiente para alimentar a toda la población que hay en el mundo, pero el problema no es ese. La verdadera barrera es el mal reparto de los recursos que se da en el mundo y esto solo se puede resolver con decisiones políticas.

Sin embargo es obvio que existe todavía hambre en el mundo y lejos de constituir un medio para luchar contra este problema, los transgénicos han hecho que la agricultura sostenible esté hoy más lejos todavía.

Entre los alimentos transgénicos más comunes que podemos encontrar en el mercado están la soja, el tomate, el maíz, la calabaza, la colza y la leche, entre otros.

Otras recomendaciones
Es fundamental saber qué compramos en todo momento, tanto si estamos adquiriendo productos transgénicos como si no. Saber si lo son es fundamental.

Así pues, debes tener en cuenta que estar bien informado a la hora de comprar y comer es sumamente importante para poder así cuidar tu salud y la de tu familia.