Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
UASLP trabaja en vacuna contra el cáncer
UASLP trabaja en vacuna contra el cáncer
local

UASLP trabaja en vacuna contra el cáncer

Plano Informativo | 24/11/2017 | 00:52

San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que las estadísticas de salud señalan que en 2017 ha descendido la incidencia de cáncer de mama, en la UASLP están trabajando en una vacuna a partir de micro y nano partículas de silicio.

Alejandra Wong Arce del primer semestre del doctorado de Ciencias en Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP trabaja en el desarrollo de una vacuna que permita el combate al cáncer de mama.

El proyecto está en desarrollo

El proyecto aún está en desarrollo y resultó ganador del primer lugar en el concurso de carteles del Premio de Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica de la UASLP 2017, específicamente en el concurso de carteles en la categoría científica. El proyecto es asesorado, entre otros catedráticos, por el doctor Sergio Rosales Mendoza.

El nombre completo del trabajo es "Evaluación de materiales de silicio poroso para la entrega de vacunas contra cáncer de mama, en un modelo burino"; el proyecto implica la utilización de micro y nano materiales hechos a base de silicio, los cuales sirven de acarreadores para llevar antígenos multiepitópicos contra cáncer de mama. La idea es que se desarrolle una proteína multiepitópica recombinante expresada en un modelo de bacteria que se conoce como ecoli, y posteriormente realizar la conjugación a las partículas de silicio poroso, para al final realizar todos los ensayos de potencial inmunogénico en ratones.

Las pruebas se realizan en ratones

Se espera llegar a la etapa de evaluación en ratones, actualmente, la estudiante detalló que se están llevando a cabo pruebas de Elisa que están arrojando un panorama de respuesta humoral en estos animalitos.

Sin embargo seguirán trabajando la evaluación para obtener pruebas de Elisa que permitan un panorama celular fuerte.

El proyecto resulta interesante pues el cáncer de mama es una enfermedad que mata a muchas mujeres cada año. Respecto a cómo surge la idea del proyecto, la alumna detalló que el doctor Rosales Mendoza habló con ella y le planteó la intención de trabajar estos temas, algo a lo que ella accedió pues le llamó mucho la atención.

Actuales terapias, caras y con efectos secundarios

Alejandra Wong dijo que junto con el equipo de trabajo del doctor Rosales, trabaja en el área de inmunoterapia, pues actualmente el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud; en México tiene una alta incidencia de agresividad y si se trabaja con una terapia alternativa quizá se puedan obtener mejores resultados, pues las terapias actuales son costosas y presentan efectos secundarios en las personas luego de que realizan los tratamientos.

Utilizan una bacteria para expresar la proteína

Explicó que a esta vacuna se le llama recombinante porque se utiliza un gel de la proteína multiepitópica dentro de un vector de expresión y se utiliza una bacteria para expresar la proteína que es diseñada desde cero por el estudio, por lo general utilizan Ecoli pues su cultivo es barato y por esa practicidad se utiliza.

Son ya 2 años de trabajos

El proyecto tiene un tiempo de trabajo de dos años, pues comenzó de cero, inició como una investigación básica, por tal motivo no se ha llegado al proceso de respuesta inmune en los ratones, sin embargo se busca que pase de ser una investigación de ciencia básica, llegue a ser una investigación aplicada que le sirva a médicos, por ello se está buscando una orientación.