Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Partidos no enseñan sus cartas

Marco Antonio Hernández Morales | 24/11/2017 | 00:47

ASPIRANTES. La frase de que “la caballada está flaca” no sólo aplica al PRI, sino a todos los partidos tratándose de aspirantes a la alcaldía capitalina. En otros tiempos ya habían enseñado sus cartas y los electores tenían un panorama respecto a quién concedían posibilidades de triunfo. El PAN llevó a cabo una auscultación, pero las propuestas no pasaron de dos aspirantes del sector empresarial. En el PRI, las baterías se enfocan al destape presidencial y por ahora no hay nombres. Sólo el PRD tiene la opción de ir por la reelección de Ricardo Gallardo Juárez o de postular a otro de sus cuadros, en caso de que el alcalde busque la senaduría.
 
INDEPENDIENTE. En el caso del PAN se espera afianzar la alianza con el Movimiento Ciudadano, de cuyo frente está excluido el PRD en los municipios de la capital y Soledad. En esta coyuntura surge la candidatura independiente del diputado federal Xavier Nava Palacios, único aspirante a la alcaldía hasta ahora. Su confrontación con el “gallardismo” lo llevó a la ruptura y lo excluyó de la postulación por el partido del sol azteca. Muy pronto sabremos si le alcanza su capital político y logra cubrir los requisitos electorales.
 
DELEGADA. Quien sigue bateando en las ligas mayores de la política es la ex senadora Yolanda Eugenia González Hernández, quien esta semana fue designada delegada general del CEN en el estado de Tlaxcala por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Se cree que este nuevo encargo podría ser su plataforma de lanzamiento a otro puesto de elección popular en 2018. Yolanda nunca se ha desconectado del estado y permanece vigente para lo que se ofrezca.
 
DELINCUENCIA. Lo que nos faltaba, a la ola de crímenes, robos y asaltos bancarios se suma la presencia en la capital de una banda de colombianos prestamistas que son parte de una red internacional de lavadores de dinero. La nota ya es un escándalo nacional, pues se dice que actúan en 23 estados, por lo que no está de más que el gobernador Juan Manuel Carreras López dé un apretón al gabinete de seguridad para que haya resultados.
 
ACTIVO. El secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, es de los funcionarios estatales más activos y vale la pena destacar que ha recorrido todo el estado conociendo la problemática de las comunidades y entregando los beneficios del gobierno. No es una exageración decir que ha estado en las localidades más apartadas y dispersas de la entidad, donde probablemente ni los partidos han llegado por los votos.
 
POLICÍA. El ayuntamiento de la capital buscará fomentar la cultura vial entre la población a través de la creación de la Policía Femenina el próximo año. La confianza del alcalde está puesta en las mujeres porque considera que son más sensibles y no se dejan corromper. Esta es la ocasión para que las damas con vocación de servicio tengan un trabajo bien remunerado como agentes viales.
 
Twitter: @MARCOHSLP