Christian García/Plano Informativo | 24/11/2017 | 00:46
San Luis Potosí, SLP.- Luego de un arranque complicado, el Centro de Convenciones de San Luis Potosí ha dejado de depender económicamente del gobierno, y en el último año ha crecido 20 por ciento en ganancias.
Del cien por ciento del presupuesto ejercido, el 20 por ciento es por participaciones de gobierno, por lo tanto el Centro de Convenciones genera el 80 por ciento de las actividades ahí desarrolladas, informó su director, Einar Brodden Ibáñez, para el noticiero Contacto Informativo.
“El recinto no puede perder porque invierte lo que genera, por lo tanto no podemos perder dinero, reducimos la inversión en el edificio, pero no generamos una utilidad, generamos derrama con los proveedores que ofrecen sus servicios en el recinto y ese es el negocio de los centros de convenciones: generar derrama económica”.
Explicó que los rangos de recursos oscilan alrededor de los 10 millones de pesos al año, sin embargo el recinto registra ventas por 40 millones de pesos anualmente.
Einar Brodden Ibáñez atribuyó el auge de los últimos meses a factores como infraestructura carretera, hoteles, restaurantes, así como a la Secretaría de Turismo.
“El Centro de Convenciones trabaja de manera coordinada con la oficina de congresos y convenciones que depende de Fidetur, nosotros como parte de esa infraestructura que ofrece el estado para atraer eventos importantes, coadyuvamos con ellos, de igual manera con la cadena productiva como hoteles y restaurantes, y ofertamos los servicios del estado a través de una postulación”.
La historia del Centro de Convenciones
Señaló que al inicio de su operación sólo hubo 80 eventos en tres años, en ese momento era manejado por capital privado, después se creó el organismo público descentralizado llamado Centro de Convenciones de San Luis Potosí y es cuando comienza a recibir cada vez más eventos en sus instalaciones, del 2014 a la fecha.
Comenzaron con 100 eventos al año, ascendieron a 150, el año pasado registró 203 eventos y el 2017 cerrará con 250 eventos. “El compromiso del crecimiento es en rango de 20 por ciento anual y estamos cumpliendo”, dijo.
Einar Brodden explicó que el espacio del Centro de Convenciones se renta por metros cuadrados (m2). En el 2016 el recinto desplazó 300 mil metros cuadrados. El año pasado desplazó 388 mil y este año está alrededor de los 600 mil. Esto significa que el centro puede tener ingresos mayores y entrar al mantenimiento del edificio.
“Los eventos nacionales e internacionales se postulan, en ellos participan de 3 a 5 destinos que están interesados en llevar el evento a su ciudad, cada quien hace una presentación y una oferta de destino; y con base a la factibilidad de medios de comunicación terrestre, aérea, oferta hotelera y el recinto, es cuando los organizadores deciden”, concluyó.