Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La marcación de números telefónicos cambiará en todo el país

Agencias | 23/11/2017 | 22:51

A partir del 3 agosto del 2019 la marcación en México será de 10 dígitos a nivel nacional. En tanto a partir del 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) medirá la calidad de los servicios de voz, mensajes de texto y datos que proveen las empresas de telefonía móvil.
 
El IFT aprobó los lineamientos que establecen parámetros de calidad para observar el desempeño de los servicios de voz, mensajes de texto y datos, con la finalidad de que los usuarios cuenten con información sobre los proveedores del servicio móvil.  
 
También fijó valores de cumplimiento obligatorio para los casos de proporción de llamadas interrumpidas, la proporción de intentos de llamadas fallidos y la proporción de mensajes de texto fallidos. 
 
Las empresas del servicio móvil deberán presentar mapas de su cobertura al Instituto, mismos que éste pondrá a disposición de los usuarios para fines comparativos e informativos.
 
Los lineamientos entrarán en vigor a los 60 días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
En cuanto a la marcación uniforme a 10 dígitos, ésta se deriva a partir de la aprobación del Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica.
 
La homologación a 10 dígitos eliminará la marcación de los prefijos 01 para llamadas a números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;  044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”; 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y  el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.
 
El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el DOF y su fecha de entrada en vigor definitiva, permitirá a los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.
 
Al IFT adecuar el Sistema de Numeración que actualmente se utiliza en la administración y asignación de numeración y de recursos de señalización, así como para la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.
 
Mientras que a la industria en general contar con un tiempo suficiente para la realización de una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, en relación con los cambios en la forma de marcación.