Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Gel antibacterial puede provocar falsos positivos en alcoholímetro

Agencia | 23/11/2017 | 17:53

El gel antibacterial se ha convertido en el mejor aliado de quienes odian tener gérmenes en las manos, pero también podría meterlos en un lío con la prueba del alcoholímetro, ya que los vapores de alcohol de estos desinfectantes ocasionan falsos positivos, según un estudio.
 
Un pequeño experimento del Departamento de Salud y Servicios de Missouri, en Estados Unidos, arrojó que al frotarse las manos con el gel sanitario se generan vapores de alcohol que pueden producir falsos positivos o provocar errores en el equipo de alcoholemia.
 
El estudio, retomado por el portal Science Alert, resalta que por ningún motivo las personas pueden absorber el suficiente alcohol de los geles a través de la piel para que el examen de aliento determine que se está ebrio, y que los principales problemas de errores se presentan cuando quien está manipulando los dispositivos para el test utilizó el sanitizante para ser más higiénico.
 
Fueron 65 personas las que participaron en uno de los estudios, todas sobrias. En tanto, a quienes aplicaron el examen utilizaron una cantidad de desinfectante a base de alcohol, el cual frotaron hasta que se les secaron las manos, acto seguido, desenvolvieron el tubo por donde se sopla para  la prueba.
 
El 10% de los test dieron un resultado positivo con alcohol en el aliento, mientras que 31.5% de los exámenes registraron códigos de error y se determinó que los vapores del alcohol fueron los que provocaron las alteraciones.
 
Por otra parte realizaron un análisis sólo con 10 personas a las que se asignó un operador de alcoholímetro que había esperado cinco minutos entre la aplicación del sanitizante y la manipulación del equipo de alcoholemia. En ninguno se halló alteraciones.
 
Los investigadores concluyeron que se debe capacitar mejor a los policías que aplican los exámenes, así como revisar el hábito del uso de desinfectante de mano a base de alcohol, antes de manipular los equipos de medición etílica de los conductores.
 
Asimismo, recomiendan volver a la costumbre de lavarse las manos con agua y jabón como en los viejos tiempos.