Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Colsan realiza Diálogos sobre la Violencia Obstétrica

Plano Informativo | 23/11/2017 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- El Colegio de San Luis A. C. y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Unión Europea llevaron a cabo el Ciclo Diálogos de Políticas Públicas y Cohesión Social: Violencia obstétrica, hacia mejores servicios de salud.
 
En este  encuentro,  en el que se desarrolló un  diálogo entre instituciones, academia y sociedad civil, el presidente del Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero apuntó que la  violencia obstétrica  es un asunto público, fundamental para mejorar  la atención  y calidad médica de las mujeres.
 
Además se presentó un diagnóstico inicial de la situación de las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio en la Microrregión Huasteca Centro del estado de San Luis Potosí,  estudio  auspiciado  y supervisado por el Instituto Estatal de la Mujer (IMES) realizado dentro del “Laboratorio de Cohesión Social II, México-Unión Europea “el cual pretende con sus diagnósticos  contribuir mejorar la política pública en materia de salud.
 
En las conclusiones preliminares de este diálogo  se vislumbró  la existencia de una naturalización social y médica sobre prácticas obstetricias violentas, ya que se consideran “normales”  por personal de las instituciones de salud y pacientes. Éstos últimos –las pacientes- prefieren olvidar los malos tratos, por ello existe una predilección de ir con la partera a fin de no pasar el trance violento en la salas de alumbramiento.
 
Se puntualizó que esas prácticas médicas  son parte de un viejo  modelo, las cuales son involuntarias, por los que  se consideró necesario-más que medidas coercitivas y legales- la concientización y capacitación del personal  médico, para ello se están implementando  programas interinstitucionales de capacitación, mayor presupuesto y mejoramiento en las áreas de parto.
 
Con el fin, se dijo, de fomentar un  parto humanizado en los servicios de salud (públicos y privados) y la sensibilización  social en el fenómeno de la violencia contra la mujer,  con el propósito de impulsar agendas integradas de cohesión social que articulen políticas sociales, prácticas institucionales con sensibilidad en temas de género, transparencias y derechos humanos.