Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incrementan sanciones por delito de difusión ilícita de imágenes intimas

Plano Informativo | 23/11/2017 | 15:41

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad reformar el artículo 187 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incrementar las sanciones a quien cometa el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas al transmitir, publicar o difundir imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual, que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Con esta reforma, este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos días del valor de la medida y actualización (antes la pena era de uno a tres años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos salarios mínimos).

Además, se establecerá en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí que se aumentará la sanción pecuniaria y la pena privativa de la libertad hasta en una mitad más cuando:

I. El delito sea cometido por el cónyuge o por persona que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia, y II. La víctima fuese menor de edad, o persona con discapacidad.

Después de este asunto fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 2 en contra, una iniciativa que presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para reformar el artículo 1º del Decreto Legislativo número 742, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de noviembre de 2017.

Previamente se consideró que  esta iniciativa era de urgente y obvia resolución y por mayoría calificada, con 19 votos a favor y 2 en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó dispensar el trámite correspondiente.

Con esta reforma, el Decreto mencionado queda de la siguiente manera: Se autoriza al ayuntamiento de Matehuala a donar en favor de Edumerk, S.C., un terreno propiedad de dicho ayuntamiento, ubicado en el fraccionamiento Villas de San José, con una superficie de 2,907.27 metros cuadrados, inscrito en el Instituto Registral y Catastral de Matehuala.

Se aprobó el informe financiero del Congreso del Estado correspondiente al mes de octubre del año 2017. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Luis Díaz Salinas, fue el encargado de presentar en la Tribuna Legislativa el informe mencionado.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Josefina Salazar Báez a fin de que la LXI Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a dar cuenta de los resultados alcanzados por las acciones originadas por la implementación de la Alerta de Género en junio 2017, en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.

Solicitando que  en  la  presentación de  la  información  se  utilice  el  criterio  de “Presupuesto basado en resultados”, para identificar cada una de las acciones de la Alerta de Género de acuerdo a su urgencia y el impacto alcanzado con las mismas, además de ubicar aquellas que requieran de mayor inversión de recursos y preverlos en el Presupuesto de Egresos del Estado del 2018, con la finalidad de aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas públicas implementadas para proteger la vida e integridad de las mujeres en San Luis Potosí.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador José Luis Romero Calzada para que el Poder Legislativo exhorte al titular del Ejecutivo del Estado para que conforme a la cláusula decimotercera del “Convenio de Coordinación para la Federalización de los Servicios de Educación Profesional Técnica” suscrito con el Ejecutivo Federal, incluya expresamente dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2018, una partida específica para el organismo público descentralizado denominado “Colegio de Educación Profesional Técnica”  a fin de que el mismo esté en posibilidad  de dar cumplimiento  a sus requerimientos financieros para su correcto funcionamiento.

Se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes  punto de acuerdo que planteaba exhortar al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez implementar acciones en materia de seguridad pública; e iniciativa que pretendía reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.  

Además, se retiraron del orden del día el dictamen que reformaría el Código Penal del Estado de San Luis Potosí para sancionar la tentativa de feminicidio; y el punto de acuerdo que presentaría la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para exhortar al Licenciado Jorge Andrés López Espinoza, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  en San Luis Potosí, para que emita una recomendación a la Oficialía Primera del Registro Civil del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez a fin de salvaguardar el derecho humano a la identidad otorgando únicamente recomendaciones oficiales a los usuarios.

En asuntos generales los diputados Dulcelina Sánchez de Lira, José Ricardo García Melo, María Graciela Gaitán Díaz, Martha Orta Rodríguez y José Luis Romero Calzada intervinieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ente paraestatal; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 30 de noviembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.