Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

A cinco años del asesinato de Karla Pontigo, sigue la exigencia de justicia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/11/2017 | 15:38

San Luis Potosí, SLP.- La mañana de este jueves, Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entregaron al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, 13 mil 390 firmas para que se retome la investigación de la muerte de Karla Pontigo Luccioto, joven presuntamente asesinada en el año 2012.

 

Las fundaciones encargadas del caso y la madre de Pontigo, María Esperanza Luccioto, acudieron a una reunión con el mandatario, para que nuevamente se abra la carpeta de investigación bajo el posible delito de feminicidio.

"Hay una diversidad de errores, pero el primero, es probablemente dar, constantemente el mensaje de irregularidades en el proceso, sin que haya ninguna consecuencia, la impunidad manda dos mensajes, lo primero esque los hechos pueden repetirse una y otra vez y el segundo mensaje que manda la impunidad, esque estamos ante un estado totalmente débil, un estado que no marca las pautas y las reglas de manera correcta", señaló Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México.

 

A cinco años de la muerte de la joven que se desempeñaba como edecán en el aquél entonces antro Play, las autoridades no han logrado avanzar en las averiguaciones, ni obtener información sobre los posibles responsables.

"Nosotros estamos luchando todavía por la justicia, acabamos de tener una reunión con el gobernador, él está muy dispuesto a que este proceso salga a la luz, nosotros tratamos de obtener la justicia, que es lo que yo estoy buscando", declaró ante los micrófonos, la madre de Karla.

 

Aunque el evento ocurrió en la administración de Fernando Toranzo Fernandez, aún no entraba en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ni tampoco la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), se convertía en Fiscalía General, los representantes confían en que esta serie de factores no se interpondrá en la obtención de justicia.

 

"La verdad es que todavía, no hay ninguna persona que esté en prisión por lo que le pasó a Karla, ninguna persona ha sido procesada por las amenazas a la familia y ningún funcionario no ha sido procesado por no cumplir con su papel de proteger el lugar del crimen y proteger las pruebas para una correcta investigación", concluyó Esteban Beltrán Verdes, director de Amnistía Internacional España.