Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Este fin de semana encuentro de arte del Fonca

Plano Informativo | 23/11/2017 | 12:47

San Luis Potosí, SLP.- Del 23 al 25 de noviembre se realizará el Tercer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en donde se mostrará el trabajo que 111 becarios del segundo periodo de la generación 2016-2017 desarrollaron como resultado del apoyo y de las asesorías que recibieron, y donde se ofrecerán actividades gratuitas para todo el público como funciones de danza y teatro, presentaciones de antologías, conciertos, una exposición colectiva y una muestra de cine y video.

Los eventos de este encuentro, en el que se reúnen becarios de las disciplinas de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro, además de 32 tutores, comienzan el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas con una función de Danza en el Teatro Polivalente del CEART, donde jóvenes de la disciplina de coreografía presentarán fragmentos de su obra, en la que abordarán temáticas como el placer de sufrir, la reconstrucción del ser humano y la tecnología.

 

El viernes 24 habrá dos actividades en el CEART. La primera será a las 16:00 horas en la Casa Rosa del CEART, ubicada entre las áreas de Música y la Biblioteca, donde los escritores Pura López Colomé, Luigi Amara, María Morett y Luis Felipe Fabre presentarán la Antologiìa de letras, que recopila el trabajo de 36 jóvenes escritores en las especialidades de: Cuento, Ensayo Creativo, Novela, Poesía, Lenguas Indígenas, Guión Cinematográfico y Dramaturgia. En ese mismo espacio, Rubén Lara presentará el número 10 del Cómic Narrativa Gráfica en la que se integra el cartón, la tira, la historieta, el cómica y la novela gráfica. Ambas publicaciones se podrán consultar y descargar, a través de la página www.fonca.cultura.gob.mx. La segunda actividad es a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART, donde se realizará el Concierto de Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos, en el que se interpretarán

cuatro fragmentos de piezas en las que habrá improvisación para piano y electrónica; una de ellas está inspirada en trabajos homónimos del pintor oaxaqueño Francisco Toledo y en la Ciudad de México.

 

El sábado 25 a las 16:00 horas se realizará el Concierto de Otros Géneros en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART, en el que jóvenes participan con composiciones para bajo y contrabajo, con un proyecto vocal de jazz y abordan el tema de la canción mexicana contemporánea. A las 17:50 horas se ofrecerá una función de Teatro en el Teatro Polivalente, en la que se presentará una parte de cada uno de los ocho proyectos apoyados en la disciplina de Teatro, algunas de las obras se titulan: “Nada Siempre”, “Todo Nunca”; “Decibeles urbanos 3.2 o del arrítmico Ícaro”; “Cicatrix, Años después” y “Madroños”, por citar algunas. Finalmente, a las 20:00 horas será la clausura del encuentro con la inauguración de la exposición “Creación en Movimiento 2016-2017”, en la que 59 becarios de Arquitectura, Artes Aplicadas, Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos, Narrativa gráfica y Pintura, expondrán hasta enero 2018 sus piezas en el Museo de Sitio, la Galería Principal y la Sala 2 del CEART.

 

Los Encuentros de Arte que realiza la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), sirven para generar y fomentar el diálogo entre generaciones; consolidar tendencias artísticas; revisar procesos creativos; afrontar las problemáticas y posibles soluciones del arte mexicano en la actualidad, además de establecer redes de trabajo que dan como resultado la colaboración entre artistas de diversas disciplinas. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 1989 y que ha otorgado 3 mil 485 apoyos, es una plataforma para que jóvenes desarrollen proyectos artísticos, se fomente la interdisciplina, se establezcan redes de trabajo y se apuntalen sus carreras.

 

El encuentro de arte joven del Fonca se organiza cinco veces al año en sedes del interior de la República Mexicana, y forma parte del programa Jóvenes Creadores que apoya anualmente con una beca y asesorías a creadores de entre 18 y 34 años. Este encuentro es el número 9 que se realiza en la ciudad de San Luis Potosí.

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través del CEART, invitan a las actividades de este encuentro, donde la entrada será libre.