Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Banxico ve riesgo en crecimiento por incertidumbre del TLC

Notimex | 23/11/2017 | 11:30

 
El balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se encuentra sesgado a la baja, debido, principalmente, a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLC, alertó la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México en su minuta de reunión del 9 de noviembre.
 
En la minuta, la Junta de Gobierno explica que la inquietud por la negociación del TLC ha mantenido en niveles deprimidos la inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo.
 
Uno de los miembros de la Junta de Gobierno dijo que una renegociación desfavorable del TLC podría representar un fuerte choque sobre el crecimiento potencial de la economía, lo que se traduciría en una importante depreciación del tipo de cambio real.
 
Otro agregó como factor de preocupación la incertidumbre derivada del proceso electoral que tendrá lugar en México en 2018 e indicó que, además, sigue latente la posibilidad de nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.
 
La mayoría de los miembros consideró que la información oportuna de la actividad económica en México indica que ésta registró una contracción durante el tercer trimestre de 2017, lo cual contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año.
 
Explicó que a ello contribuyó tanto la desaceleración de algunos componentes de la demanda agregada, como los efectos adversos, si bien temporales, ocasionados por los sismos ocurridos en septiembre y por la importante reducción en la producción petrolera en ese mes.
 
Algunos integrantes puntualizaron que, independientemente de la distorsión temporal de las cifras resultado de los desastres naturales antes señalados, la economía parece continuar con una tendencia de desaceleración gradual.
 
Uno miembro aclaró que el crecimiento para el tercer trimestre ajustado para excluir el impacto de dichos choques muestra una ligera expansión del PIB, pero inferior a la observada en el primer semestre del año, al tiempo que otro añadió que en los últimos años, la economía mexicana ha enfrentado importantes choques y que aún enfrenta factores de riesgo considerables, lo que ha dado como resultado un ciclo económico irregular y vulnerable.
 
En la parte de precios, la mayoría señaló que se considera que el balance de riesgos con relación a la trayectoria esperada para la inflación por el Banxico se deterioró y tiene un sesgo al alza en el horizonte en el que actúa la política monetaria.
 
Además, la mayoría apuntó que anticipa que durante lo que resta de 2017 la inflación general anual continúe exhibiendo una tendencia a la baja y espera que dicha tendencia se acentúe durante el próximo año, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento hacia finales de 2018.
 
En la minuta número 55, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 9 de noviembre de 2017, destacó que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00 por ciento.
 
Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial, considerando el balance de riesgos antes descrito, de cambios futuros en la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y de la evolución de la brecha del producto, así como del comportamiento de presiones salariales potenciales.
 
En la economía internacional, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno estimó que para el resto de 2017 y para 2018 se prevé que la economía mundial mantenga una moderada aceleración.
 
No obstante, la mayoría consideró que este escenario de crecimiento sigue enfrentando riesgos a la baja, incluyendo una elevada incertidumbre en el ambiente geopolítico, la posibilidad de condiciones monetarias más astringentes en la mayoría de las principales economías y posibles políticas proteccionistas en diversas regiones.
 
Uno añadió como riesgo la incertidumbre sobre las políticas públicas que podrían implementarse en Estados Unidos, y concluyó que el balance de riesgos para el crecimiento global continúa siendo negativo.