Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México cae al lugar 56 en ranking de talento:IMD

Agencia | 23/11/2017 | 10:20

México retrocedió seis lugares en el Ranking de Talento Mundial del instituto suizo IMD, al ubicarse en la posición 56, en un comparativo de 63 naciones.

El país se colocó en el quinto sitio de Latinoamérica, atrás de Chile, que ocupa el lugar 44; Argentina está en el 50; Brasil; en el 52, y Colombia en la posición 55.

Los mejores lugares en el ranking los ocuparon Suiza, Dinamarca, Bélgica, Austria y Finlandia.

Por su parte, Estados Unidos se ubicó en el lugar 16, porque los entrevistados ven oportunidades limitadas sobre todo a los migrantes.

En América Latina y en México existe mucha fuga de talento, pues dejan sus países en busca de mejores oportunidades, comentó en entrevista, el economista senior del Centro de Mundial de Competitividad del IMD, José Caballero.

“En América Latina la inseguridad afecta y provoca la fuga de talentos. Y mientras que en Suiza, Dinamarca se balancean porque lo que pierden de talento lo atraen, y eso no pasa en Latinoamérica, porque no hay capacidad para revertir la salida de talento”, expuso el economista.

Además de que se invierte en educación; sin embargo, no hay desarrollo de habilidades y tampoco se generan profesionistas o aprendices que logren atender las necesidades del mercado.

En América Latina lo que más afecta no es solamente el tema salarial, sino que hay problemas estructurales como la falta de seguridad en los países, la calidad del sistema educativo y de los servicios públicos.

De acuerdo con el estudio, dijo Caballero, los profesionistas no solamente permanecen en un país por el salario, sino que buscan tener bienestar para su familia, así como buenas oportunidades de desarrollo.

En el estudio del instituto suizo se miden tres áreas: inversión y desarrollo, en donde México se ubicó en el sitio 61 en 2017, lo que significó una caída de tres sitios con respecto al año pasado. En atractivo se mantuvo en el 33, y en preparación bajó del 46 al 53.

La economía mexicana obtuvo el sitio 60 en la relación de estudiantes atendidos por maestra; en el 57 sistema educativo; el 56 en seguridad personal, así como en fuerza laboral femenina, y el 54 tanto para infraestructura de salud como para remuneración de servicios profesionales.

Explicó que si bien los mexicanos consideran que pueden obtener buenos sueldos en el país, consideran qué hay mejores servicios y alcanzarán mayor bienestar social en otras naciones que en su propio territorio.

José Caballero comentó que el costo de vida en México es bajo, pero el salario mínimo del país apenas permite a una familia de dos personas satisfacer sus necesidades de alimento y vivienda. Mientras que en Suiza, aunque es un país caro, los salarios son mejores, incluso para trabajos de personas que no cuentan con estudios profesionales.

La motivación es mejor en los países latinoamericanos, uno de los puntos que se incluye en esas tres áreas, dijo Caballero, por ejemplo en Chile está en el sitio 37; México, en el 30; Perú, en el 49; Colombia en el 48, y Brasil en el 39.