Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

José Clemente Orozco, el genio insumiso que desairó a su patrocinador

Agencia | 23/11/2017 | 08:43

José Clemente Orozco fue un pintor mexicano y uno de los fundadores del movimiento muralista en el país norteamericano. El reputado artista nació en Ciudad Guzmán (México) el 23 de noviembre de 1983, este jueves hace 134 años, y falleció el 7 de septiembre de 1949 en Ciudad de México. Para recordar y conmemorar la efeméride del nacimiento de José Clemente Orozco, Google dedica un 'doodle' al muralista mexicano.e'
 
El joven Orozco se mudó con su familia a Ciudad de México. Allí descubrió al caricaturista José Guadalupe Posada y su obra le llevó a interesarse por la pintura. En el camino de la escuela a casa, Orozco pasaba por un local en el que se hallaba Posada trabajando. Lo observó, aprendió y, sobre todo, encendió su pasión por el dibujo. Esto condujo al joven a inscribirse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos para hacer clases de pintura, aunque más tarde lo enviaron, contra su voluntad, a estudiar a la Escuela Nacional de Agricultura, donde se graduó.
 
Los Tres Grandes
 
Los encuentros con José Guadalupe Posada despertaron en el joven José Clemente Orozco una aguda conciencia política y un profundo amor por el arte, un poderoso medio en el último período de la Revolución Mexicana. Orozco documentó más tarde el cambio social y político de la época como uno de 'Los Tres Grandes' del arte mural mexicano, categoría que comparte con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. El estilo de Orozco se describe como realismo de carácter expresionista, con lo que muestra los orígenes de las tradiciones artísticas mexicanas y su dinamismo.
 
Los extensos y emotivos frescos de Orozco inicialmente fueron encargados por el Gobierno. Sin embargo, inconformista, comprometido con las causas sociales y crítico, comenzó a contradecir a su propio patrocinador, a veces sutilmente, como en el fresco 'Maternidad' (1924) y otras, de manera muy ostensible, como 'La Trinchera' (1926).
 
Esta insumisión artística frente al Gobierno mexicano lo llevó a dejar el país durante siete años, en los que se trasladó a Estados Unidos y obtuvo un gran renombre internacional por obras como 'Prometeo' (1930) y 'La epopeya de la civilización estadounidense' (1934).
 
El triunfal regreso a México de José Clemente Orozco
 
Cuando regresó a México, Orozco trabajó en varios frescos, como el de Hospicio Cabañas. En su obra, Orozco esboza la historia de México desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución Mexicana.
 
El artista Santiago Solís ha sido el encargado de realizar el 'doodle' que conmemora el 134 aniversario de José Clemente Orozco. En el dibujo que muestra Google se puede ver al artista mexicano junto al jaguar que aparece en 'Las Riquezas Nacionales', uno de los murales de Orozco, que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Ciudad de México.