Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Llaman a empresas latinoamericanas a invertir más en España

Notimex | 23/11/2017 | 08:18

La inversión latinoamericana en España encuentra oportunidades, tanto por su crecimiento económico como el entorno propicio para su materialización, afirmó hoy aquí el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

Al inaugurar aquí el Foro Latibex 2017, organizado por la Bolsa de Madrid, explicó que la internacionalización de la economía es un capítulo fundamental que propicia las inversiones españoles en el exterior y la extranjera en este país.

Ante representantes de unas 40 empresas de la comunidad iberoamericana, el canciller recordó que América Latina es el segundo destino de las inversiones españolas en el mundo, con el 30 por ciento del total.

“Solo en México están registradas cerca de cinco mil 800 empresas españolas, más que en ningún otro país”, aseveró.

El dato de inversión española en la región en 2015 fue de 143 mil 600 millones de euros, y las contribuciones fiscales de las empresas presentes en esos países superan los 40 mil millones de euros anuales, precisó

En tanto, la inversión de América Latina en España en 2015 fue de 56 mil 800 millones de euros, un 15.1 por ciento del total de inversión extranjera en el país, y México y Brasil representan un 60 por ciento del total.

Dastis aseguró que España representa oportunidades para la inversión extranjera porque “es el principal foco de crecimiento de la zona euro, con una previsión este año de 3.1 por ciento, que se basa en un sector exterior que apuesta por la competitividad y la internacionalización.

Destacó que en 2016 el 65.5 por ciento de la facturación de las principales empresas del Ibex-35 (principal indicador de la Bolsa de Madrid) se generó en el exterior, 20 puntos porcentuales más que hace 10 años.

En este acto, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (a la que pertenece la Bolsa de Madrid), Antonio Zoido, se pronunció a favor de avanzar en una mayor integración financiera en América Latina, que fortalezca la actividad financiera transfronteriza.

Expuso que un proceso así implicaría una “armonización de estándares contables, regulación de la inversión, de la supervisión de los mercados y una mayor colaboración entre mercados y reguladores”.

Consideró que los mercados en la región “están segados hacia la renta fija”, por lo que además hay que abrirlo a empresas menos grandes y completarlo con mayor financiamiento en capital.

El mercado Latibex creado, de empresas latinoamericanas que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid y creado en 1999, reúne este año a representantes de 40 compañías de Brasil, México, Chile y España.