Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Elecciones 2018 Versión 2.0

Jorge Armendáriz Gallardo | 23/11/2017 | 01:45

DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL del 2008 en Estados Unidos hubo un elemento que marco diferencia, la apuesta al uso de las redes sociales, que le permitieron al ahora ex presidente Barack Obama llevar a las masas su discurso, perfil y proyectos políticos, herramienta que finalmente le dio el triunfo para llegar a la Casa Blanca.

 

EN LAS PASADAS ELECCIONES DEL año 2016, la receta se repitió, buscando que las redes sociales sirvieran de medio de vinculación efectivo, como era sabido funcionan, sin embargo un comportamiento irregular de las plataformas de información permitió detectar gastos por más de 50 mil dólares en anuncios relacionados a la campaña electoral. El área de seguridad de Facebook encontró más de 34 mil avisos publicitarios con valor de 100 mil dólares adquiridos por 480 cuentas falsas.

 

LA PUBLICACIÓN DE FALSAS tendencias, contenido repetitivo y publicaciones imprecisas en cuentas falsas generó un tercer elemento en el proceso de comunicación de la campaña electoral en ese país.

 

EL HACKEO DE INFORMACIÓN, emisión de noticias y titulares sesgados, basados en hechos distorsionados, para usarse a favor o en contra de algún candidato, mostraron la otra cara del uso de las redes sociales en las campañas electorales, con el triunfo inesperado del ahora presidente.

 

UNA DE LAS EMPRESAS QUE contribuyó a la derrota de Hilary Clinton y el triunfo de Trump ya se encuentra en nuestro país, trabajando para un “grupo político”, reclutando personal para las próximas elecciones, donde utilizarán (tal vez ya iniciaron) las redes sociales para este fin, por medio de infundios para bien y para mal.

 

EN LAS ELECCIONES DEL 2012, EN México la Televisión sirvió como un elemento de disuasión e inducción al voto, fungiendo como factor para inclinar el fiel de la balanza a favor del actual presidente, en virtud de que las redes sociales se degradaron con el excesivo uso de bots, para convertirse en un épico campo de batalla, sin mensaje alguno.

 

SIN EMBARGO EN SOLO 6 AÑOS las cosas cambiaron, la televisión hoy no tiene la misma penetración en “las masas”, como lo pueden hacer las redes sociales, es por eso que este será el medio ideal.

 

LAS CAMPAÑAS NEGRAS YA HAN sido utilizadas anteriormente, como argucia en los momentos finales de las campañas políticas, con el fin de intentar revertir pequeñas diferencias en las preferencias, sin embargo la manera en que se utilizarán en las próximas elecciones (vía redes sociales) sorprende por la facilidad de llegar a un gran auditorio, a través de medios informativos inexistentes, datos no reales y falsas tendencias que pueden afectar la imagen de los candidatos.

 

BAJO LA PREMISA DE QUE UNA mentira repetida muchas veces se convierte en verdad y con la facilidad que ofrece un auditorio con bajo nivel de preparación académica y con poca información, el escenario de las elecciones 2018 se verá contaminado del factor “mentira”, que ya funcionó en Estados Unidos, por ser además un “negocio muy atractivo” para quienes llevarán las campañas en nuestro país el próximo año.

 

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES 2018 el espacio donde se llevarán a cabo las definiciones, sin duda será en el ciberespacio, un lugar donde no hay ley y todo tiene un precio, donde todos están atentos y donde nuestra nobleza, falta de educación e información, se convierte en un “caldo de cultivo” para propagar todo tipo de información, que podría ser falsa, que podría ser tendenciosa y que podría ser el motivo de la caída de un candidato o el falso encumbramiento de otro.

 

Nuevos tiempos y nuevas maneras de hacer “política”, no todas limpias, pero sí posibles, se verán en las campañas electorales donde todos buscarán el poder a cualquier precio y en cualquier lugar.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp