Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Delito: La otra cara del progreso

Jesús Navarrete/Plano Informativo | 23/11/2017 | 01:24

San Luis Potosí, SLP.- Mientras que por un lado San Luis Potosí comienza a destacar por su desarrollo económico, con cifras a la baja en materia de desempleo e informalidad, así como un crecimiento en su producción industrial, derivado de la llegada de nuevas inversiones, la otra cara de la moneda arroja un saldo negativo: la delincuencia se mantiene a la alza cobrando cada vez más víctimas entre los potosinos.

De septiembre a octubre de 2017, la incidencia delictiva en San Luis Potosí aumentó 11.08 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte mensual que publica la Comisión Nacional de Seguridad contabilizó 3 mil 27 delitos denunciados en el décimo mes del año, contra las 2 mil 725 denuncias presentadas en septiembre previo. En total, en 10 meses transcurridos del año se han denunciado 30 mil 157 delitos.

A la luz de las cifras, el solo despliegue de 540 elementos de la Policía Metropolitana Estatal, desde hace más de un mes, a partir del 13 de septiembre, no ha sido suficiente para inhibir la comisión de delitos que desde agosto de 2016 ha repuntado mes con mes.

Delitos sexuales, al alza

Los delitos sexuales, principalmente la violación, siguen su comportamiento al alza. En octubre acudieron 48 víctimas a presentar su respectiva denuncia, mientras que en septiembre se denunciaron 40 casos.

Este tipo de agresiones cobra mayor relevancia en un momento en el que seis municipios de la entidad se encuentran bajo la Alerta por Violencia de Género, programa al que hasta ahora no se han destinado recursos suficientes para la implementación cabal de las medidas que implica.

Secuestro supera cifra de 2016

En diez meses trascurridos del 2017, los secuestros ya superaron la cifra del 2016. Tras haber recibido una sola denuncia en septiembre, para octubre la PGJE atendió 3 denuncias por plagio.

En 2016 se presentaron 21 demandas por parte de víctimas de este delito.

Extorsiones: siguen las denuncias

El delito de extorsión, que se cuenta entre los que menos se denuncian, también registra un repunte. De 8 casos reportados ante el MP en septiembre, en octubre se presentaron 17 denuncias.

Gobernador evalúa desempeño del gabinete de seguridad

Este martes el gobernador Juan Manuel Carreras se reunió con el Gabinete de Seguridad con el fin de evaluar las acciones que se han realizado para frenar la ola delictiva que padece la entidad, ante la incidencia de hechos de alto impacto, como homicidios y violentos robos de cajeros automáticos, tiendas de conveniencia y gasolineras.

El subprocurador Aarón Castro dijo que estos delitos son cometidos por células delictivas foráneas, entre las que se cuentan extranjeros originarios de Venezuela y Colombia.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, el Gabinete de Seguridad está siendo evaluado de manera continua y se ha convertido en uno de los factores de mayor interés por parte del titular del Ejecutivo.