Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alpura pretende desbancar a Lala

Forbes | 22/11/2017 | 19:51

Alpura quiere convertirse en líder del sector lácteos en México, donde Lala ocupa el primer lugar, a través de la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Grupo Alpura inauguró este miércoles su Centro de Investigación y Desarrollo (CIDEA) en Cuautitlán Izcalli, donde invirtió 60 millones de pesos, con lo cual esperan lanzar 20 nuevos productos en los próximos tres años a partir de 2018.

“Algún tiempo, Alpura fue líder en la industria láctea pero se dedicó a ser muy eficiente en la parte industrial y operativa, y dejó de innovar, lo que hizo que perdiéramos el liderazgo. Uno de los objetivos de este centro es ponernos a la vanguardia, lo que nos regresa a competir por el liderazgo en el sector de lácteos”, dijo Eduardo Galindo, director del centro, durante un recorrido por las instalaciones.

Grupo Lala es el número uno de la industria de lácteos con el 21.5 por ciento de participación de mercado, seguido por Alpura con el 10.8 por ciento, mientras que Nestlé ostenta el 7.4 por ciento, Sigma cuenta con el 6.7 por ciento, Lactalis tiene el 4.2 por ciento y Danone el 3.9 por ciento, de acuerdo con datos estimados al cierre de 2017 de Euromonitor International.

En cinco años, Alpura bajó 1.7 puntos porcentuales su participación, desde los 12.5 por ciento de 2012, según la agencia.

Con el nuevo CIDEA se espera el desarrollo de leche, fórmulas, yogurt, mantequilla, quesos, productos a base de frutas y helados, una categoría nueva para la empresa.

Al año, la compañía planea invertir el dos por ciento de sus ventas netas, de mil millones de pesos, en investigación y desarrollo.

“Así como nosotros estamos innovando, la competencia es feroz, pero eso es bueno porque comenzará a moverse la industria láctea”, dijo Galindo.

El centro permitirá a la empresa generar ahorros por más de 40 mdp al año y aumentar en 10% las ventas. Éste contará con el apoyo de expertos internos y de Instituciones como la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey, lo que permitirá aumentar en un 70% la investigación y desarrollo en productos.

Con el centro, la empresa también podría desarrollar productos de leche y derivados para exportación, aunque ello no sería en el corto plazo.

“Pudiera existir algún producto para el mercado extranjero, sin embargo, por ahora queremos recuperar el liderazgo a nivel nacional”, agregó el directivo.

Alpura también busca crecer en la categoría de quesos, luego de la compra de la planta de Carranco, en San Luis Potosí.

“Es una categoría que crece mucho, pero en Alpura era muy pequeña, con la compra de Carranco nos da la posibilidad de crecer, le vamos a poner mucho enfoque y a lanzar productos”, señaló el directivo.

Con dicha operación, la compañía duplicó la capacidad de producción de ese alimento.

Además de los complejos en San Luis Potosí y Cuautitlán Izcalli, la empresa cuenta con una fábrica de Indelesa, en Chihuahua, para quesos, leche en polvo, evaporada, de un litro y deslactosada para mujer. Y no se descarta la instalación de una nueva planta o la ampliación de las existentes.