Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Celebran Día del Músico
Celebran Día del Músico
Celebran Día del Músico
Celebran Día del Músico
local

Celebran Día del Músico

Alicia Limón | Plano Informativo | 22/11/2017 | 18:08

Rioverde, SLP.- Con fe y agradecimiento los mariachis del municipio de Rioverde realizaron la peregrinación a Santa Cecilia, como parte de las festividades de la patrona de los músicos, celebrando alrededor de 30 años de historia del Mariachi en el municipio de Rioverde, estilo de vida que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, que ha formado parte de herencia a las nuevas generaciones.
 
Miembros de los diferentes ocho mariachis que trabajan en Rioverde salieron en peregrinación de la calle Centenario, la calle de los mariachis; acompañados de sus familias que encabezaban el caminar con Santa Cecilia, a quien con devoción le agradecen por un año más de trabajo y le piden para que el próximo sea mejor.
 
Es una fiesta y una algarabía el paso de decenas de músicos que hacen resonar en las calles temas como el son de la negra, caminando orgullosos portan sus coloridos trajes que atraen inmediatamente la mirada de quienes tuvieron la fortuna de admirar su caminar que se ha vuelto una tradición desde hace nueve años.
 
La música mexicana no pasa de moda y de los temas que son más pedidos son El Son de la Negra y Hermoso Cariño, sin embargo se ha tenido que abordar temas que se han ido trabajando con la llegada de la banda, haciendo arreglos y adecuaciones para ofrecer estos temas que están dentro del gusto de la población.
 
La historia del Día del Músico
 
Cada 22 de noviembre, los músicos celebran a su santa patrona Cecilia, martir del cristianismo.
 
Con melodías alegres y otras con tintes de melancolía, los ejecutores de los instrumentos, sin importar el género, celebran su día.  
 
Durante esta fecha, cientos de músicos acuden a las catedrales e iglesias, para homenajear esta mártir del cristianismo.
 
A pesar de su popularidad, el Día del Músico, no es una fecha originaria de México, mucho menos es una celebración constituida de manera reciente.
 
Inició un día como hoy, pero de 1600 en una localidad francesa en Evreux, (Normandía), en 1695 comenzó a celebrarse en Edimburgo, Escocia; posteriormente pasó a Alemania y España.
 
Fue hasta 1920, que el Día del Músico llegó a Latinoamérica, instalándose en Río de Janeiro Brasil, y luego se extendió al resto de América.
 
Cada país, tropicalizó la celebración según su cultura, en México los músicos asisten a misa, posteriormente comen con sus familias, mientras tocan o escuchan a sus colegas ejecutar aquellas canciones clásicas del género ranchero o norteño.
 
La devoción religiosa, es algo que no puede faltar, ya que en diversos recintos, colocan altares a Santa Cecilia, personaje que según la creencia religiosa, resguarda la vida de los músicos.
 
El camino de la música, es incierto y gratificante al mismo tiempo, sin embargo, también es absorbente y disciplinado, "todo depende de que tan lejos quieras llegar", reconoció Reyes Sotelo García, mariachi.  
 
El crecimiento musical de cada individuo, dependerá de su compromiso personal: "hay gentes que se ofrecen a enseñarles y desgraciadamente les enseñan y no le echan ganas porque no les cuesta, una clase vale 250 pesos, muchos no quieren hacer eso que por no pagar y los que les enseñan gratis no los quieren, entonces el que le echa ganas, es el que progresa".
 
Ser músico en México es difícil, pues no hay un sueldo estable, en temporadas festivas se trabaja y se "gana buen dinero, este trabajo no es para todos, te tiene que gustar", finalizó.