Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Oposición venezolana anuncia condiciones para diálogo

Notimex | 22/11/2017 | 17:24

La oposición venezolana dijo hoy que en la próxima reunión con el gobierno en Republica Dominicana, dentro del diálogo para buscar salida a la crisis del país, insistirá en pedir la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de estar parcializado hacia el oficialismo.
 
Carlos Ocariz, portavoz del grupo opositor para la reunión del 1 y 2 de diciembre próximo en Santo Domingo, señaló que la reunión se realizará siempre que asistan como facilitadores los cancilleres de México, Chile y Paraguay, por el lado opositor, y los de Bolivia, Nicaragua y un tercero por definir, por parte del gobierno.
 
“La primera exigencia es la designación de un nuevo CNE. No es posible realizar elecciones con este CNE fraudulento que, además ya está vencido (el mandato de sus rectores)", dijo en rueda de prensa.
 
La oposición está formalizando las exigencias que pondrá en la mesa en la reunión con el gobierno, el cual se ha negado a renovar el CNE y defiende la permanencia de los cinco rectores. Incluso el presidente Nicolás Maduro adelantó que no acepará ningún cambio en el ente electoral para los comicios presidenciales de fines de 2018, en los que buscará una reelección.
 
Ocariz dijo que la Constitución establece los mecanismos para el nombramiento de un nuevo CNE y “nosotros somos parte fundamental de la organización de un nuevo proceso electoral confiable y justo en Venezuela”.
 
Los rectores electorales son designados por la Asamblea Nacional (Congreso), que está bajo control de una mayoría opositora, y que Maduro ha ido anulando con una serie de sentencias judiciales.
 
Ocariz dijo que otra exigencia en el ámbito electoral tiene que ver con la actualización del padrón electoral, en el cual pedirá que se abra espacio de participación a los venezolanos que están en el extranjero.
 
“La tercera exigencia es la elección segura de los organismos subalternos del CNE, es decir, de los sorteos para elegir miembros de mesa, juntas electorales regionales, municipales y parroquiales... Algo muy importante: los coordinadores de centros electorales deben ser neutrales. Eso no ocurrió en pasados procesos”, señaló.
 
Agregó que otra petición es una observación electoral nacional e internacional para garantizar la transparencia del proceso electoral. "Exigimos también la auditoría total de las urnas electorales, boletas y maquinas de votación", señaló.
 
Ocariz perdió las elecciones regionales de octubre en la región norteña de Miranda y denunció un fraude, por lo que impugnó el triunfo del dirigente oficialista Héctor Rodríguez.
 
La oposición también planea exigir en la reunión en Santo Domingo la apertura de un canal humanitario para atender la crisis de escasez de alimentos y medicinas, la liberación de políticos presos y el respeto a la Asamblea Nacional dominada por la oposición.