Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumento al salario mínimo, insuficiente, dicen legisladores

Plano Informativo | 22/11/2017 | 16:06

San Luis Potosí, SLP.- La decisión del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de incrementar el salario mínimo un 10.4 % para pasar de 80.04 a 88.36 pesos, es una medida insuficiente pero beneficiará a un sector importante de la población que percibe esos ingresos, coincidieron diputados de diversos partidos políticos.

La diputada Martha Orta Rodríguez del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Mariano Niño Martínez del PAN y José Belmárez Herrera del Partido del Trabajo, en opiniones por separado dijeron que nunca será suficiente el salario y aunque nunca se había dado en esa magnitud en el país, lo más probable es que dispare los indicadores económicos.

La legisladora Orta Rodríguez señaló que se debe reconocer que el salario mínimo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las familias, no obstante que sea uno de los más altos en la historia porque se trata de un incremento del 10 %, que aun así resulta insuficiente para garantizar la canasta básica, que siempre tiende a elevar su costo.

El diputado Mariano Niño Martínez expuso que este tipo de incrementos se presentan por diversas razones, como el mantener un orden y controlar los factores inflacionarios, sin embargo, es positivo que haya un aumento porque para muchas familias ese ingreso es significativo para adquirir bienes básicos de consumo.

Dijo que independientemente de que las empresas pequeñas y medianas deben considerar que ya van a pagar más, se debe cuidar que los indicadores económicos se disparen lo menos posible, “no es una decisión sencilla tiene consecuencias y ojalá que todo sea para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos”.

Asimismo el diputado José Belmárez Herrera consideró que “no puede decirse que se trata de un aumento, porque de entrada queda pulverizado con el precio de gas LP que ya cuesta cerca de 600 pesos el tanque de 30 kilos y el costo de los productos de la canasta básica; siempre se usa como pretexto el aumento salarial para subir todo”.

Destacó que “la mayoría de los mexicanos reciben un mini salario y todo aumenta, el transporte, los artículos electrónicos, línea blanca, son inalcanzables y la situación sigue siendo ingrata, además de que seguramente en diciembre vendrá la época de re etiquetar todos los productos y el aumento al salario de nada servirá”.