Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México privilegiará soluciones creativas ante diferencias en TLCAN

Notimex | 22/11/2017 | 15:15

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que ante los retos que presenta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México continuará comprometido con la búsqueda de soluciones creativas a las diferencias que se generan entre los tres países que lo integran.

Luego de que este martes por la noche culminará la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, el responsable de la política económica del país aseguró que México se ha comprometido con este proceso de una manera constructiva y totalmente responsable.

“Tenemos básicamente siete capítulos que están casi totalmente terminados, y es cuestión de definición de los ministros de ya publicarlos como terminados con algunos pequeños elementos que faltaría por decidir, pero entre ellos está el de buenas prácticas comerciales, el de prácticas regulatorias, capítulo ambiental, los que tienen que ver con mediadas sanitarias y fitosanitarias”, abundó.

A su vez, puntualizó que esta ronda también sirvió para que México pusiera en la mesa algunas contrapropuestas como la de la llamada "cláusula sunset" o la de la "muerte súbita", “pero también para que podamos tener información para que nos aclaren de algunas posiciones que llegaron al final de la cuarta ronda”.

“Desde la perspectiva de México, esta fue una ronda productiva que nos sirve para entender mejor los posicionamientos de los diferentes países, pero seguimos comprometidos con buscar soluciones creativas a nuestras diferencias”, precisó el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Durante la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, Guajardo Villarreal explicó que si bien se tiene previsto que las negociaciones del TLCAN terminen en marzo de 2018, es difícil predeterminar cuándo las mesas tendrán su cierre.

“Lo que si les puedo decir es que (el cierre) requiere voluntad política y flexibilidad de las partes para encontrar acuerdos saludables para todos los participantes”, recalcó.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que Estados Unidos se levante de la mesa de negociaciones, respondió que siempre hay posibilidad de que cualquiera de las partes tome decisiones diferentes a la de llegar a un acuerdo.

“En ese sentido nada impide que cualquiera de los tres países tome una determinación; sin embargo, es nuestra responsabilidad seguir en la mesa dando soluciones dentro de este proceso”, aclaró.

El secretario de Economía enfatizó que la fortaleza de una negociación no se establece en declaraciones mediáticas, sino en la conducción estratégica de las mesas de negociación, de propuestas concretas.

“Ahí México ha actuado con claridad y firmeza, y con positivismo, y eso es lo que seguirá conduciendo nuestras negociaciones", sostuvo.